Página:Recordacion Florida Tomo I.pdf/477

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
396 Biblioteca de los Americanistas.

pregunta dice, y que había venido con los capitanes contenidos en la pregunta; y sabe este testigo, que vino el dicho Bernal Díaz del Castillo de la provincia de Mexico á la provincia de Honduras con el dicho Fernando Cortés, por queste testigo le vió en esta provincia de Guatemala con otros soldados estando este testigo en la guerra que á la sazón había, y volvieron de Honduras á las dichas provincias; en todo lo cual, como tiene dicho, fué muy público y notorio que dicho Bernal Díaz del Castillo sirvió á su Majestad, demás de haber rodeado toda la tierra de las provincias de Mexico y estas de Guatemala, como muy buen soldado y con sus armas y criados y á su costa, hasta que se pacificaron y conquistaron todas estas provincias: y en esto el dicho Bernal Díaz del Castillo sirvió muy bien á su Majestad, y ansí ha sido y es público y notorio, y no ha visto ni oído otra cosa en contrario, y esto responde.

III. De la tercera pregunta dijo este testigo, que la sabe como en ella se contiene por queste testigo fué uno de los conquistadores desta dicha provincia y de la de Honduras, y lo vió ansí ser, é pasar todo como la pregunta lo dice y declara, y es ansí público y notorio y pública voz é fama, y esto responde á ella.

IV. De la cuarta pregunta dijo este testigo, quel dicho Francisco Díaz del Castillo es y ha sido tal persona como la pregunta dice; y la dicha Real Audiencia é gobernadores generales del distrito della, le han cometido comisiones ansí de corregidor como otras, en que ha servido á su Majestad como hombre de bien y honrado y buen juez; y habiéndole sido mostradas á este testigo las sentencias de dos procesos de residencia que le fué tomada del cargo de corregidor en ellas, é dado por libre el dicho Francisco Díaz del Castillo, y sin costas como en ella se contiene, á que se refiere: y esto responde á esta pregunta.

V. De la quinta pregunta dijo este testigo, quel dicho Francisco Díaz del Castillo es casado según orden de la sancta madre Iglesia con doña Magdalena de Lugo, su mujer, por queste testigo les vio casar y velar y hacer vida ma-