Página:Recordacion Florida Tomo I.pdf/497

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
416 Biblioteca de los Americanistas.

é trece años; siendo testigos á lo ver corregir y concertar con el dicho original Lúcas Hernández y Matía de Aguilar y Gaspar de Gallegos, vecinos y estantes en esta dicha ciudad. — Por ende fize mi signo en testimonio de verdad. = García Descobar. = Sin derecho.

Los scrivanos de su Majestad que aquí firmamos, certificamos y damos fee, que García Descobar, de quien este testimonio va signado y firmado, es scrivano de cámara de la Audiencia y Chancillería questá y reside en esta ciudad de Santiago de Guatemala y mayor de la gobernación en el distrito della, y á los autos y testimonios que ante él han pasado y pasan se ha dado y da entera fee y crédito, en juicio y fuera dél. E para que dello conste dimos la presente en la ciudad de Santiago de Guatemala á treinta días del mes de Mayo de mill é seiscientos y trece años. = Cristóbal Azetuno, scrivano público. = Francisco de Bega, scrivano de su Majestad. = Lucas Hernández, scrivano de su Majestad.»

Pero las probanzas que preceden no debieron aprovechar para las pretensiones de Francisco Díaz del Castillo, acaso, y casi sin duda, por haber éste muerto; puesto que en 15 de Abril de 1513 pidió un tanto autorizado de aquellas informaciones Pedro del Castillo Becerra, hijo también de Bernal Díaz del Castillo. La fecha de Mayo, última de las que en el anterior documento constan, responde ya á la probanza de filiación que el mismo Pedro hizo á Juan de Herrera, alcalde ordinario de Santiago de Guatemala; las cuales petición y probanza dicen así: