Página:Recordacion Florida Tomo I.pdf/506

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
Adiciones y Aclaraciones. 425

como vuestra Majestad merece y sus vasallos deseamos. De Soconusco y Enero 19, 1574 años. C. R. M. = Besa las Reales manos de vuestra Majestad, su menor vasallo y criado. = D. Luis Ponce de León.

Sobre. — A la C. R. M. del Rey D. Fhelipe nuestro señor en su Real Consejo de las (Indias).

Carpeta. — Soconusco. = A su Majestad: de D. Luis Ponce, governador, de 19 de Enero de 1574.

Decreto. — Vista, y el secretario lo tome por inventario y lo entregue á Joan de Velasco para la descripción.

Sello de Soconusco.


Relación de la provincia de Soconusco.


La provincia de Soconusco tiene una sierra que corre muchas leguas de Leste á Oeste, la qual sierra está por la parte del Norte, que por aquella confina con la provincia de Chiapa, y por la parte del Sur con la mar, y por la parte del Leste confina con la costa de los Suchitepeques y con la provincia de Guatemala, y por la parte del Oeste confina con Teguantepeque tierra de la Nueva España. Tiene de longitud la dicha provincia sesenta leguas, y de latitud siete y ocho dende la sierra á la mar del Sur y por algunas partes menos. Bajan de la sierra á la mar más de sesenta ríos, los quales hacen un estero ó laguna muy larga, entre la mar y la tierra, por donde los desta provincia solían tratar, en sus canoas, con los de Teguantepeque, y ha muchos años que ni se hace, ni se navega por los muchos lagartos que hay en el dicho estero, los quales comían á los indios que iban en las canoas.

Es toda la provincia tierra muy llana y de muchas ciénegas y muy espesos montes, por lo qual no se puede caminar en tiempo de aguas; y por estar á la parte del Sur es caliente en extremo y húmida en el mismo grado. Llueve en ella ocho meses del año, dende Marzo hasta Octubre; caen gran suma de rayos, los quales matan mucha gente y queman las casas, que en toda la provincia son de paja; y este