Página:Recordacion Florida Tomo I.pdf/507

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
426 Biblioteca de los Americanistas.

año pasado, de setenta y tres, en menos de quatro meses quemaron los rayos dos veces la principal iglesia desta provincia, que es en el pueblo do vive el gobernador, y asimismo han quemado otras tres iglesias desta provincia en el mismo tiempo.

La tierra desta provincia es fértil por extremo para las huertas de cacao que los indios usan, y para maíz. Trigo no se da, ni vino ni otras muchas cosas de Castilla.

Tiene la dicha provincia quarenta lugares muy pequeños, que hay muchos de diez vecinos y de menos; están por lo largo del camino para que tengan do posar los españoles que en ella contratan, los quales hacen mucho provecho porque traen todas las cosas necesarias de comer y vestir; que sin ellos no se podía vivir en la provincia, porque ninguna cosa de las de Castilla hay en la cosecha de la tierra.

En toda la provincia no hay más de mill y ochocientos indios: están bien doctrinados, y no hay los errores antiguos que en otras partes.

En solo un lugar, que se llama Huehuetlán, donde asiste el gobernador, hay veinte vecinos españoles; los demás del dicho lugar son indios.

En el pueblo de Soconusco hay seis vecinos españoles, y los demás son indios.

Todos los indios de la provincia tributan, conforme á las tasaciones hechas por la Real Audiencia de Guatemala, sino son algunos muy viejos, ó viudas que no tienen de qué tributar.

No hay ningunos pueblos de encomiendas, ni encomenderos en toda la provincia.

En la provincia hay muchas tierras realengas, que por falta de gente no se pueblan, y sería de grandísimo provecho si se poblasen.

De seis años á esta parte se han poblado cuatro estancias ó dehesas, de ganado mayor, que serán de mucho provecho para la provincia: no se cría ganado menor porque son tan altos los herbazales que los ahogan y matan.

En toda la provincia no hay puerto de mar, porque es