Página:Recordacion Florida Tomo I.pdf/52

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
discurso preliminar. XLI

llegaron Hernán Cortés, Hernando Pizarro, Nuño de Guzmán y otros conquistadores con sus deudos y criados, que, según él mismo afirma, dió la gente cortesana en el chiste de llamarles los indianos peruleros enlutados.

La llegada de nuestro pretendiente á Madrid, supuesto que se embarcara en la Nueva España á principios de 1540, debió ser hacia el mes Marzo, porque ya en 15 de Abril se dictó un auto por el Consejo de Indias, emanado de las probanzas y de alguna otra petición aclaratoria[1], que produjo la Real cédula dirigida al adelantado de Guatemala D. Pedro de Alvarado, en la que, atendiendo las reclamaciones del conquistador, se mandaba que, en compensación de los pueblos que le habían quitado en las provincias de Chiapa y Tabasco, se le diese otra cosa de igual importancia en aquella provincia, y si no hubiese indios vacos á la sazón, le concediera los primeros que vacaren.

Por cierto que en aquel documento figura un licenciado Villalobos, que en su cargo de fiscal, y por lo entorpecedor en la gestión administrativa, parece el maestro de nuestros actuales empleados de Hacienda; pues empezaba su informe nada menos que negando á nuestro conquistador que lo fuese, y que en premio de sus servicios hubiera obtenido los pueblos que en su probanza decía. Pero el tal Villalobos, que cumpliendo celosamente su oficio de restringir la gracia creía obrar en justicia creando obstáculos, recordaría acaso haber visto en los registros de la Casa de Contratación de Sevilla y entre los pasajeros embarcados para Indias desde 1509 á 1517 el nombre de un Alonso Díaz, hijo de Bernal Díaz y de María Díaz, vecinos de Toledo;[2] y confundiendo al héroe de Chamula con el padre de aquel pasajero, que bien pudiera haber pedido alguna merced por los servicios de su hijo, se decidió llanamente por lo que le daba ocasión al placer de una negativa. ¡Estaría de oir el

  1. Adiciones y aclaraciones. - Probanza citada, pág. 384.
  2. Puede verse en la colección de registros de esta clase que existen en el Archivo de Indias.