Página:Recordacion Florida Tomo I.pdf/54

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
discurso preliminar. XLIII

Corte para regresará las Indias, emprendiendo probablemente su viaje hacia mediados 1541, puesto que asegura haber llegado á la Nueva España poco después de ocurrido el alzamiento de la provincia de Xalisco y el suceso desgraciado de los españoles en Nochistlán, que produjo la muerte de D. Pedro de Alvarado, ocurrida el 4 de Julio de aquel año entre el pueblo de Atenguillo y la villa de Guadalajara.

Al llegar á México, presentó sus cédulas al virrey Mendoza; pero como éste andaba entonces muy ocupado en la reducción de los sublevados xaliscenses y en las expediciones que por mar y por tierra tenía proyectadas, no pudo hacerle gran caso. Aburrido de esperar, y llamándole á Guatemala las afecciones de familia, allá se fué, donde su mujer doña Teresa Becerra, hija única del conquistador y regidor de aquella ciudad Bartolomé Becerra y de doña Juana de Saavedra, estaba con su padre al cuidado de las dos hijas ya mozas en aquel tiempo y de un hijo aún niño que había tenido de Bernal Díaz, quien debió casarse á su vuelta de la expedición á las Hibueras.

A poco de esto, el licenciado Alonso Maldonado, gobernador que había sido de Guatemala en 1543, fué nombrado primer presidente de la Audiencia de los Confínes, establecida en Comayagua, y encargado, por tanto, de dar cumplimiento á las cédulas que estaban en suspenso por la inesperada muerte de Alvarado. Bernal Díaz se le presentó, pidiéndole que lo diese á las dictadas en su favor, y acordándolo así el Presidente, le depositó ciertos indios que á la sazón vacaron; no pudiendo favorecerle con más por haberse dispuesto en las Ordenanzas de Indias recien comunicadas á aquellas partes, que cuantos indios vacaren se pusiesen en cabeza del Rey.[1] Nuestro soldado historiador, que desempeñaba el cargo de regidor del Cabildo de Guatemala, apenas podía sustentarse con el escaso producto de los pueblos Zacatepeque, Joanagacapa y Misten que le esta-

  1. Adiciones y aclaraciones, pág. 389. — Las Ordenanzas se publicaron en Barcelona el 20 de Noviembre de 1542.