Página:Recordacion Florida Tomo I.pdf/58

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
discurso preliminar. XLVII



V.


El verdadero historiador de la conquista de la Nueva España, según él mismo se titulaba, murió de edad avanzadísima y después de 1580 probablemente: y no dejándoles á sus hijos más que mucha honra y copiosas necesidades, tuvieron precisión de acudir como buenos hidalgos al empleo público, para atender á su subsistencia. Dos ó tres fueron los varones que en esto se ocuparon; dejando, además, Bernal Díaz dos hijas mayores que ellos, ya doncellas en 1540, de las que nada he podido averiguar sobre su suerte y posteridad.

El primero de los hijos, llamado Francisco Díaz del Castillo, hubo de nacer hacia 1536, según parece de la declaración de Juan Rodríguez Cabrillo de Medrano, que habiéndose criado con él contaba cuarenta y tres años al hacerse en 1579 la probanza de los servicios de Bartolomé Becerra.[1] El segundo, conocido por Pedro del Castillo Becerra, nacería hacia 1549, cual se deduce de la probanza de su filiación hecha en 1613.[2] Obtuvo el Francisco, en memoria de los servicios y del nombre de su padre, varios corregimientos en pueblos de S. M. y de particulares; desempeñando en varias ocasiones los de Tecpan-Atitlán, Totonicapa, Guamayaque y San Luis, Quetzaltenango, y los del partido de Suchitepeques y de la costa de Zapotitlán: fué casado con doña Magdalena de Lugo, hija de conquistador, de la que hubo cinco hijos; y debió morir bastante pobre y

  1. Adiciones y aclaraciones.Probanza de los méritos y servicios de Bartolomé Becerra, pág. 399.
  2. Idem, id.— Petición, etc. y probanza de filiación de Pedro del Castillo Becerra, pág. 419. — Declaración de Cristóbal Azetuno.