que vencer en la organización de tan dilatado Reino, acordó dividir la monarquía del Quiché en tres partes. Quedóse con la de los Quichés; cedió la de los Cachiqueles á su hijo mayor Jiutemal, y al segundo hijo, nombrado Acxiquat, le hizo señor de los Zutugiles. A la muerte de Axopil añadió Jiutemal la herencia del reino de su padre á los dominios que ya poseía; quedando entonces la primitiva monarquía dividida en dos, la de los Quicheles y Cachiqueles y la de los Zutugiles.
Fueron reyes de Quichés y Cachiqueles:
1.º Axopil, verdadero fundador del reino Quiché.
2.º Jiutemal, Rey de los Cachiqueles antes de la muerte de su padre, que al heredar el Quiché reunió en uno los dos reinos y sostuvo para defenderlos guerra con su hermano Acxiquat.
3.º Hunahpu, que desarrolló la agricultura y enseñó á sus súbditos el beneficio del algodón, ya extendido entre los tultecas, y del cacao, cultivado en los valles cálidos.
4.º Balam-Kiche, continuador de las contiendas con los Zutugiles.
5.º Balam-Acán. Se encresparon en su tiempo los rencores con aquellos adversarios, porque el Rey Zutugil-Ebpop su primo le robó á su hija la Princesa Ixcunsucil para hacerla su esposa. Con este motivo ó el más cierto de extender sus dominios, reunió Balam formidables ejércitos y libró sangrientas batallas con los Zutugiles, en una de las cuales murió á manos de los guerreros de Zutugil-Ebpop.
6.º Maucotah. Era general de las tropas de Balam-Acán y fué proclamado rey en el campo de batalla donde éste perdió la vida. Continuó la guerra con Zutugil-Ebpop, á quien derrotó junto al castillo de Xelahuh, y con su heredero Rumal-Ahaus, al que venció é hirió en combate personal; muriendo poco después de su triunfo en la corte de Utatlán, de edad muy avanzada.