Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/195

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
184 Biblioteca de los Americanistas.

 34. El Excmo. Sr. D. Alonso de Arcos y Moreno, del orden de Santiago y Mariscal de Campo, hizo su entrada en Guatemala el 17 de octubre de 1754 y gobernó hasta el 27 de igual mes de 1760, en que falleció. Encargóse interinamente del gobierno la Real Audiencia y de la Presidencia y capitanía general el Licenciado Velarde, por haberla desempeñado con gran acierto, al que en premio de sus servicios se le promovió a oidor de la Audiencia de Mexico, después á la Chancillería de Granada y últimamente al Supremo Consejo de las Ordenes.

35. D. José Fernández de Heredia, mariscal de campo de los ejércitos, había servido los gobiernos de Nicaragua, Camayagua, La Florida y Yucatán cuando se le promovió á la Presidencia de Guatemala, de la que tomó posesión el 14 de junio de 1761. La desempeñó hasta el 3 de diciembre de 1765; pues aunque en marzo de 1764 llegó D. Joaquín de Aguirre y Oquendo, capitán de navío de la armada, provisto para Presidente, murió en el pueblo de Zacapa el 9 de abril antes de tomar posesión y continuó Heredia hasta la llegada de otro sucesor. Fijó entonces su residencia en Guatemala, donde murió el 19 de marzo de 1782.

36. D. Pedro de Salazar y Herrera Nájera y Mendoza, caballero del orden de Montesa, comendador de Vinaroz y Benicarló, capitán de granaderos de las Reales guardias españolas y mariscal de campo de los ejércitos, tomó posesión de la Presidencia de Guatemala el 3 de diciembre de 1765, creó la alcaldía mayor de Tuxtla, visitó el puerto y castillo de Omoa, donde contrajo la enfermedad de que murió el 20 de mayo de 1771. Se encargó interinamente del gobierno el Licenciado D. Juan González Bustillo y Villaseñor, oidor decano, que después fué promovido sucesivamente á la Audiencia de Mexico, a la fiscalía de la Contratación de Cádiz y al Supremo Consejo de las Indias.

37. D. Martín de Mayorga, del orden de Alcántara, capitán de Reales guardias españolas y mariscal de campo de los ejércitos, pasó de gobernador de la plaza de Alcántara en Extremadura á la Presidencia de Guatemala, de la que