Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/197

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
186 Biblioteca de los Americanistas.


para España, donde obtuvo el gobierno de la plaza de Pamplona y el empleo de mariscal de campo.

40. El Excmo. Sr. D. Bernardo Troncoso Martínez del Rincón, teniente general de los Ejércitos, que había servido los empleos de teniente de Rey de la plaza de la Habana y gobernador de Veracruz, fué nombrado Presidente, gobernador y capitán general del Reino de Guatemala, é hizo su entrada en la capital el 31 de diciembre de 1789. Gobernó con gran tranquilidad hasta el 25 de mayo de 1794, y poco después de entregar el mando á su sucesor se embarcó para España.

41. D. José Domas y Valle, del orden de Santiago, jefe de escuadra de la Armada y gobernador que era de Panamá, fué promovido a la Presidencia de Guatemala, y de ella y del gobierno del Reino tomó posesión el 25 de mayo de 1794. Sirvió el cargo hasta el 28 de julio de 1801, que llegó su sucesor y quedóse en aquella capital, donde murió el 9 de octubre del siguiente año de 1802, contando ciento dos de edad.

42. D. Antonio González Mollinedo y Saravia, mariscal de los Ejércitos, llevaba cuarenta años de servicios cuando en 1801 fué á gobernar el Reino de Guatemala; habiéndose hallado en el sitio de Almeida, en la defensa de Ceuta, en la expedición á Argel y en otras. Encontrábase de teniente de Rey de la plaza de Palma, capital de las islas Baleares, cuando recibió el nombramiento.

Alcaldes ordinarios del Ayuntamiento de la ciudad de Guatemala desde su fundación.
Años.
1524. —El 25 ó 26 de julio se eligieron alcaldes á Diego de Rojas y Baltasar de Mendoza.
1525. —A 8 de enero fueron electos Baltasar de Mendoza y Gonzalo de Alvarado, y por falta del segundo nombró D. Pedro de Alvarado en 4 de octubre á Pedro de Valdivieso.