Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/212

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
adiciones y aclaraciones. 201

Alonso de Milla, en 13 de diciembre de 1573, que no quiso aceptar; recayendo entonces el palio en

3. El Ilmo. Sr. D. Fr. Gómez Fernández de Córdoba, natural de la ciudad de Córdoba en España, nieto del Gran Capitán y persona de muy recomendables prendas. Había sido electo obispo de Nicaragua en 1551, consagrado en 1553, y fué trasladado á Guatemala en 1574: reformó abusos en la diócesis; asistió al tercer Concilio Mexicano en 1585; dedicóse á fundaciones y reedificación de iglesias, y murió en julio de 1598.

4. El Ilmo. Sr. D. Fr. Juan Ramírez de Arellano, natural de la Rioja, que recibió el hábito de Santo Domingo en el convento de Logroño, pasó á estudiar al de San Esteban de Salamanca y de allí á Indias, donde le llevó la vocación de convertir á los naturales, y ejercitándose en los de la Mixteca empleó algún tiempo. Fué después á leer Teología en el convento de su orden en Mexico, donde estuvo veinticuatro años: al regresar á España le prendieron unos corsarios ingleses, que le dieron libertad á cambio de un caballero de su nación que estaba preso en Sevilla: el Rey le nombró obispo de Guatemala; se consagró en Madrid, y seguidamente, por ganar el jubileo de 1600 y para ofrecer sus respetos al Pontífice, pasó á Roma. Llegó á su diócesis en 1601, y la gobernó hasta su muerte, ocurrida el 24 de marzo de 1609. Escribió un libro titulado Campo florido.

5. El Ilmo. Sr. D. Fr. Juan Cabezas Altamirano, caballero de la ciudad de Zamora, después de estudiar Derecho profesó de religioso dominico en el convento de Salamanca. Desde alli pasó á la isla Española en 1592; fué provincial en la provincia de Santa Cruz de la misma isla; regresó á España para asistir al Capítulo general de su orden, y el Rey le presentó para el Obispado de Santiago de Cuba. Consagróse en Madrid; pasó á su diócesis; visitó la Habana y la Florida, y en 1609 se le trasladó á Guatemala: tomó posesión en 1611; en 1613 consagró al obispo de Comayagua D. Fr. Alonso Galdo; dedicóse á aprender la lengua de su obispado, que habló con perfección, y en 1615 mu-