Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/216

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
adiciones y aclaraciones. 205

14. El Ilmo. Sr. Dr. D. Fr. Juan Bautista Alvarez de Toledo, natural de Guatemala, donde nació el 28 de mayo y fué bautizado el 20 de junio de 1655, tomó el hábito de San Francisco, sirvió todos los cargos hasta el de provincial de su orden, fué catedrático en la Universidad de San Carlos de aquella capital, en la que obtuvo el grado de doctor, y electo obispo de Chiapa en 1703 se le consagró por fray Mauro en 15 de diciembre de 1709; nombrado para sucederle, hizo su entrada en la diócesis el 30 de abril de 1713, tomó posesión el 3 de Mayo y definitivamente el 28 de octubre, después de recibir las bulas. Consagró la iglesia de San Francisco en 23 de setiembre de 1714, y el 27 de diciembre al obispo de Chiapa D. Jacinto de Olivera; en 1723 se le trasladó á la iglesia de Guadalajara, pero hallándose viejo no la aceptó, renunciando á la vez la de Guatemala, y murió el 2 de julio de 1725, dejando muy grata memoria con las edificaciones y obras piadosas debidas á su celo y actividad.

15. El llmo. Sr. Dr. D. Nicolás Carlos Gómez de Cervantes, de la ilustre familia que dió dos cardenales á la Iglesia romana y cinco obispos á la América, nació en Mexico el año 1668, estudió jurisprudencia en su Universidad y la enseñó 24 años en el Colegio de Santa María. Siendo canónigo de aquella catedral se le nombró obispo de Guatemala en 1723, é hizo la entrada en su diócesis por abril de 1725, en la que permaneció poco tiempo, pues en noviembre de 1726 se le trasladó al obispado de Guadalajara, donde acabó sus días en noviembre de 1734.

16. El Ilmo. Sr. Dr. D. Juan Gómez de Parada, natural de Compostela en el Reino de la Nueva Galicia, estudió Filosofia y Teología en el Colegio de San Ildefonso de Mexico y en el de Santa María de todos los Santos; vino á España, y se hizo doctor en la Universidad de Salamanca, en la que leyó Filosofía tres años. Nombrado canónigo de Mexico, defendió en la Corte los intereses de su iglesia, y elegido obispo de Yucatán en 1716, gobernó esa mitra hasta que se le trasladó á la de Guatemala en 1728, de la que