Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/217

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
206 Biblioteca de los Americanistas.

tomó posesión en 13 de junio de 1730 y sirvió seis años; en 15 de mayo del de 1736 fué trasladado á la iglesia de Guadalajara, y en ella murió en 1751.


ARZOBISPOS.

17. 1.º El Ilmo. Sr. D. Fr. Pedro Pardo de Figueroa, último obispo y primer arzobispo de Guatemala. nació en la capital de Perú, profesó á la edad de 16 años en el instituto de San Francisco de Paula, y en el convento de la misma ciudad de Lima estudió Filosofía y Teología que luego enseñó, y pasó con poderes de su orden á las cortes de Madrid y Roma. Electo obispo de Guatemala en 1735, fué consagrado en Mexico el 8 de setiembre de 1736 y se posesionó personalmente el 22 de setiembre de 1737, mostrándose en sus obras y virtudes un verdadero Príncipe de la Iglesia. Por bula de 16 de diciembre de 1743, que expidió la Santidad de Benedicto XIV, se erigió en metropolitana de Chiapa, Comayagua, asignándole por sufragáneas las de Chiapa, Comayagua y Nicaragua, y fué investido el nuevo arzobispo el 14 de noviembre de 1745 por el obispo de la Ciudad Real, con asistencia de los cuatro de la provincia y de los Tribunales, altos funcionarios y principales de la capital. Desempeñó el cargo hasta su muerte, ocurrida en el pueblo de Esquipulas el 2 de febrero de 1751.

18. 2.º El Ilmo. Sr. Dr. D. Francisco José de Figueredo y Vitoria, natural del nuevo Reino de Granada, maestrescuela y obispo de Popayán, nombrado arzobispo de Guatemala en 1751, tomó posesión el 10 de mayo de 1753; visitó su diócesis, empezó á cumplimentar el Real mandato que dispuso quitar las doctrinas de indios á los religiosos y ponerlas en clérigos seculares; fué muy afecto á los Jesuitas; y elego y muy viejo murió el 24 de junio de 1765. Para la mitra de Guatemala se nombró el doctor D. Pedro Marrón, doctoral de Toledo, quien no la aceptó.

19. 3.º El Ilmo. Sr. D. Pedro Cortés y Larraz, natural de Belchite en Aragón, canónigo de la catedral de Zara-