Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/222

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
APUNTES GEOGRÁFICOS

Acaltenango, pág. 292, I. Acatenango.—Pueblo de indios dependiente de la ciudad de Santiago de Guatemala y uno de los setenta y siete que constituían el Corregimiento del Valle.

Acaxutla (Puerto de), pág. 152, I. Acajutla.—Pueblo de indios, con 20 tributarios, dependiente de la ciudad de Guatemala, que se mudó al punto nombrado Bodegas de Acajutla, en la costa de la mar del Sur, y es hoy puerto de la ciudad de Zonzonate en la república de San Salvador. En este puerto reunió D. Pedro de Alvarado, en mayo de 1540, una armada de trece navíos para hacer la expedición á las Molucas ó islas de la Especería.

Agua Caliente (Río de), pág. 26, I.—Uno de los afluentes del Río Grande que, naciendo en territorio del antiguo reino de Guatemala, desemboca en el mar Océano hacia el Golfo de Honduras.

Aguachapa, pág. 40, II. Aguachapan.—Pueblo de indios del valle de Mixco, en el antiguo reino de Guatemala, y dependiente después del partido de Zonzonate ó Sonsonate, Los indígenas de Aguachapan fabricaban primorosa