Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/229

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
218 Biblioteca de los Americanistas.

Candelaria (Nuestra Señora de la), págs. 192, 291, I.—Barrio inmediato á la nueva Guatemala, comprendido en uno de los setenta y siete pueblos que formaban el Corregimiento del Valle. Por la parte de la llanura estaba unido este barrio al cuerpo principal de la ciudad, y en el siglo xvii tan poblado de españoles como los demás de la capital, aunque con interpelación de gente ladina, mestizos, mulatos y negros, dedicados á albañiles, carpinteros y fundidores, que aumentaban considerablemente el número de los vecinos.

Cañas (Río de las), págs. 322, I; 80, II.—Nombre que dieron los españoles de la conquista al que encontraron después de vencer á los Petapanecos en los llanos de Canales y de descender la cuesta donde sufrieron los intensos y desagradables efectos de un fuerte terremoto.

Carmen (El), pág. 21, II.—Población de españoles, única que en el siglo xvii tenían junto á un río del valle de las Vacas.

Carmona, págs. 91, 290, I.—Uno de los setenta y siete pueblos del Corregimiento del Valle, sito en la falda del monte donde se fundó la ciudad de Guatemala.

Casa blanca, pág. 54, II.—En el valle de Mixco, junto al río subterráneo que, con el nombre de Ojo de agua de Arribillaga, brota en la hacienda del propietario de este apellido, que la poseyó en el siglo de la conquista.

Casillas, pág. 74, II.—Pueblo de reducido vecindario en el Valle de Sacattepeques.

Cateyá, págs. 107, 110, II.—Nombre que, según los indios ancianos de Guatemala, se daba á una fuentecilla situada en la segunda sala de la cueva de Mixco, de donde se producía un arroyo y en consecuencia un río; en la cual fuente se sacrificaban niños para implorar lluvias del dios respectivo. Cateyá significa madre del agua y era al mismo tiempo nombre del dios á que se daba bárbara adoración en el abra ó quebrada de Pasaccab.

Cazabastlan, págs. 65, 135, II.—Corregimiento confinante con Guatemala y punto donde se precipita el Río Grande