Ir al contenido

Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/236

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
adiciones y aclaraciones. 225

de 1545.—Cuando Hernán Cortés hizo la expedición á Honduras fué Alvarado á visitarle, pasando por Cuzcatlan: los indios del mismo territorio, en una extensión de 90 leguas hasta Olimtepeque, secundaron el movimiento insurreccional contra los españoles el año 1526: invadieron el valle de Cuzcatlán las gentes de Pedrarias Davila, que pretendía tener derecho á aquella gobernación; y para evitar todos esos motivos de intranquilidad se fundó á San Salvador, después de sometida toda la tierra con la prisión de Sinacam y Sequechul.

Cuxiya, pág. 64, II.—Río abundante y de rápido curso que pasa por el valle de Sacattepeques y agrega sus aguas á las del Río Grande. La etimología de esta palabra es de la lengua Pocomán, y significa agua fría; de ya, agua, y cuxi, fría.

Cuxuya, pág. 64, II.—Río copioso del valle de Sacattepeques, de rápidas y atropelladas corrientes, que significa en la lengua achí, agua de achiote; de cuxa, que es achiote, y ya, agua. Llamóse así por la tintura parecida á la del achiote que llevan sus aguas, y procede de los derrumbios que en el invierno se producen en las tierras rojas de sus laderas.

Chácara (La), págs. 192, 216, I.—En el Perú se da el nombre de chacra ó chácara á la hacienda de campo. En Guatemala llamábase así á la verde y florida campiña del barrio de Santo Domingo de la capital, que era camino por donde se conducía la loza para el servicio de la religión Guzmana y la piedra de las canteras inmediatas destinada á edificaciones y empedrado.

Chachiquel, pág. 155, II.—Su rey Sinacam se levantó contra los españoles en 1526. (V. Cachiquel.)

Chialchitán, pág. 18, I.—Punto del reino de Guatemala donde al tiempo de la conquista se veían portentosos restos de edificios y fortalezas.

Chaparrastrique, págs. 125, 318, I.—Nombre que tenía el pueblo de indios donde Luis de Moscoso fundó la villa de San Miguel de Guatemala en 1530 por comisión de

tomo ii.

15