Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/241

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
230 Biblioteca de los Americanistas.

dios de Tecpánguatemala, que eran de su repartimiento, doscientas fanegas de sal, que entonces escaseaba, y el sueldo de los peones que se ocupasen en la obra.

Cuchumatlán, Chuchumatlán alto, pág. 108, II.—Era Cucumatlán pueblo de indios dependiente de la ciudad de Santiago de Guatemala, donde á fines del siglo xvii se conservaban aún hachas del metal campanil con que labraban la madera y piedra. En el pueblo alto se explotaba una mina de oro, del que el autor vió en planchuelas y era de buena calidad.

Donis (Ingenio de), pág. 353, I.—Así se llamaba el de hacer azúcar que el convento de Santo Domingo del pueblo de San Juan Amatitlán poseía en el valle de Guatemala: con su producto se mantenían cinco religiosos con el Prior y el Vicario.

Dueñas (Milpa de), pág. 290, I.—Caserío del valle de Guatemala que se contaba entre los setenta y siete pueblos del Corregimiento del Valle.

Eldorado, pág. 186, I.—Nombre que se daba á un partido (acaso el de San Vicente de Austria) en la provincia de San Salvador (hoy república) del antiguo reino de Guatemala.

Escobar (Milpa de), pág. 291, 292, I.—Caserío del valle de Guatemala comprendido entre los setenta y siete pueblos que constituían el Corregimiento del Valle.

Especería (La—Isla de la), pág. 141, 147. 151, I; 159, II.—Las Molucas ó islas donde se produce el clavo, á las que pretendió ir D. Pedro de Alvarado: reunió al efecto una armada en 1540, y se llevó consigo á los reyes Sinacam y Sequechul para que no alentasen con su presencia en Guatemala la rebelión de los enemigos del dominio español. La expedición no se llevó á cabo por la desgraciada muerte de Alvarado en julio de 1541.

Espíritu Santo (Barrio del), pág. 192—Uno de los de la ciudad de Guatemala (la de Coctecmalán), que á fínes del siglo xvii estaba muy poblado de decente vecindario.

Escuintepeque, Esquintepeque, págs. 71, 123, I; 79, 137,