Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/244

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
adiciones y aclaraciones. 233

mar del Sur, donde penetra por la barra de Istapa ó bahía de Guatemala.

Guatmango ó Guaymango, pág. 321, I.—Pueblo del partido y provincia de Zonzonate, parroquia de San Pedro Caluco en el reino de Guatemala. Sus habitantes, unidos á los petapanecos, presentaron la batalla á D. Pedro de Alvarado el año de 1526 en los llanos del valle de Canales, y fueron vencidos por el caudillo español, que después de someter también á los del peñol de Jalpatagua se dirigió á Guatemala.

Guatmoco, Guaymoco, págs. 137, 321, I.—Pueblo del partido y provincia de Zonzonate, situado en la costa del mar del Sur y uno de los que se sublevaron durante el corto y torpe mando en Guatemala del visitador Francisco de Orduña; rebelión que apaciguó D. Pedro de Alvarado al regresar á aquella gobernación en 1530. Estos mismos indios fueron los que, unidos á los petapanecos y á los de Guaimango, se opusieron en 1526 á los españoles y les presentaron la batalla en los llanos de Canales cuando se dirigían por Jalpatagua á Guatemala.

Guatemala (Reino, valle, ciudad de), págs. 3 á 360, I; 8 á 144, II.—El territorio de Guatemala, cuyo nombre le hacen unos derivar de la palabra Coctemalán, que significa palo de leche, por la abundancia de esta planta en el punto donde se fundó la capital; otros, de Quauhtemalí, que en mexicano es lo mismo que palo podrido, por el muy voluminoso que hallaron los aztecas, auxiliares de D. Pedro de Alvarado, cerca de la corte de los reyes cachiqueles; y otros, de la frase U-hate-mal-ha, que en lengua tzendal equivale á Cerro que arroja agua; aquel territorio, ya ocupado desde remota antigüedad por gentes que hay quien pretende fueran autóctonas, y quién que procediesen de las regiones del Asia, del Africa y aun de Europa; en aquellas regiones, agitadas con frecuencia por la dinámica terrestre, se establecieron algunos de los tultecas, que, no cansados de viajar al posesionarse del valle de Anáhuac y de fundar la ciudad de Mexico, buscaron en