Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/263

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
252 Biblioteca de los Americanistas.

nombrada mam, mame, mem ó zaklohpakap, habitaban en Chiapas y Guatemala, y en lugares tan distantes entre sí como Mixco y Petapa en la provincia de Suchiltepeques, Chalchagua, en la de San Salvador, y Mita, Jalapa y Xilotepec en la Chiquimula (capital Xoconochco de los mexicanos, ó Soconusco).—El territorio de los mames le ocupó el tercer hermano de los tultecas, conquistadores de Guatemala, con los pocomanes que oprimieron á los quelenes y cachiqueles. El cuarto hermano Axopil llegó á sojuzgar hasta la Sierra de los mames.

Manche (Barrio del), pág. 192, I.—Alegre y apiñado de la segunda ciudad de Guatemala, situado al pie de la floreciente falda del cerro de San Felipe.

Manche (El), pág. 78, II.—El Manché fué provincia inmediata á la de Tuzulutlán ó Verapaz en el reino de Guatemala, que ciento sesenta y cinco años después de la conquista no se habla aún sometido á los españoles, á pesar de los esfuerzos de Fr. Tomás de Cárdenas, Obispo de la Verapaz, de Fr. Juan de Ezguerra y de los gobernadores de Guatemala, para conseguirlo, y de haberse fundado en aquel territorio los pueblos de San Miguel Manché, la Asunción Chocahaoc, Hixil, Matzín é Ixuox.

Manila, pág. 269, I.—Población de los luzones, á la que nombraban Maynila por abundar en su jurisdicción el arbol Nilad ó Nilar (Ixora Manila). Era régulo de ella Raja Matanda, cuando la expedición española, al mando de Miguel López de Legazpi, llegó á aquellas islas, al cual régulo y á Lacandola, que lo era de Tondo, les desposeyó Martín de Goiti, capitán de Legazpi, en 19 de mayo de 1571, constituyendo la ciudad allí fundada por los conquistatadores en capital de la Nueva Castilla, nombre que dieron á la isla de Luzón, y en metrópoli de los dominios españoles del Archipiélago Filipino.

Marche (El), pág. 186, I.—V. Manche (El).

Mechoacán, Mechuacán, págs. 153, 311, 364, I.—Mechoscán, que significa Lugar de pescado, fué provincia y obispado de la antigua Nueva España, limitada por el Mar Pa-