Ir al contenido

Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/269

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
258 Biblioteca de los Americanistas.

ques frondosos de guacamayos, carpinteros, cardenales, guirices y chijaos. Abundaba también en miel de abeja, en la fabricación de alfarería basta, bastante aceptable, aunque no tan buena como la de Aguachapa, que hacían las mujeres mientras los hombres se ocupaban de las faenas del campo, y abundaba sobre todo en supersticiones y antigüedades. Manifestábanse las primeras en numerosos y varios ídolos y en las practicas y corruptelas religiosas, como la de los naguales ó agoreros; y las antigüedades en las ruinas de los cues ó adoratorios, y en los admirables vestigios de ostentativos monumentos encontrados en el punto llamado los Cimientos, propiedad de Luis de la Roca, y entre los ríos Pixcaya y Río Grande, como la cueva ó túnel artificial que por distancia de tres leguas ponía en comunicación á los de Mixco con los del poblado y república de Chignautlan. El origen é historia de tan importantes antigüedades les era desconocido á los mixqueños de la conquista, quienes al tiempo de ésta se defendieron con valeroso brío y con tal decisión, que no hubieran sido tan pronto vencidos por Alvarado, á no haberle auxialiado los chignautlecos que de pronto se declararon adversarios de sus vecinos.
El valle de Mixco, que se ve todo de la ciudad vieja de Guatemala, y linda con el de las Vacas, tenía por principal pueblo á Santo Domingo de Mixco, y dependía en lo religioso de San Juan Amatitlan, con el cual estaba en recíproco comercio. Exportábase de Mixco el trigo, que era más apreciado que el del valle de las Vacas y de Sacattepeques, el Cempoal-Suchil, la piedra de cal y la obra de alfarería; e importábase de San Juan Amatitlan y de Pinula mucha fruta, y entre ella la muy buscada Granadilla del Perú, que se vendía en el hermoso tianguiz ó mercado de Santo Domingo y en los de otros pueblos del valle.

Molino (Río del), págs. 143, 144, II.—Recibió este nombre por el molino que para el beneficio de los metales tenía en el valle de Alotenango D. Pedro de Alvarado. El pueblo