Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/270

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
adiciones y aclaraciones. 259

de San Diego se edificó en la margen de este río, en el que, á poca distancia del poblado, afluye el Guacalat ó río de la Magdalena.

Molucas (Islas), págs. 151, 152, 157, 175, I; 159, II.—Las Molucas ó Islas Reales (en árabe) del archipiélago de Malaya (Oceanía), situadas á los 2° 40' latitud Norte y 1° latitud Sur, al Mediodía de las Filipinas, Oeste de la Papuasia, Este de las Celebes y Norte de la Australia, se llamaban comunmente á las de Tidore (Tidor), Terrenate (Ternate), Motil (Mortier), Bachían (Batchían), Maquian (Matchian), Gilolo y Burá (Ombisrá). Nombrábanse también Islas de la Especería por producirse en ellas abundantemente el clavo: el monopolio del comercio de éste se lo disputaron los portugueses, holandeses y españoles durante algún tiempo. Para enriquecerse con aquel producto, que tan pingües ganancias daba, aprestó D. Pedro de Alvarado en Guatemala, el año de 1540, una armada de trece navíos, con los que, partiendo el 25 de mayo del puerto de Acajutla en la costa de la mar del Sur, se trasladó á las de la Nueva España para tratar con el virrey D. Antonio de Mendoza de aquella expedición; y habiendo muerto desgraciadamente en los peñoles de Cochistlan (Nochitlan) antes de embarcarse (julio de 1541), verificó la expedición con desgraciado éxito, zarpando del puerto de la Navidad el 1.º de noviembre de 1542 con tres de los mejores buques de aquella armada, Rui López de Villalobos, deudo del virrey Mendoza.

Montañas, pág. 304, I.—Refiérese á las de la provincia de Santander ó de las Asturias de Santillana.

Morán (Río de), pág. 326, I; 11, II.—Abundante y rico, que al pasar por el valle de Canales, inmediato al pueblo de Petapa, movía varios molinos con sus aguas. Estas, después de derramarse por la profundidad del valle, entran en la laguna de Amatitlan ó de Petapa para salir luego por el desaguadero de Mychatoya que las vierte en la mar del Sur.

Mychatoya, págs. 351, 354, I; 11, II.—Punto de la juris-