Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/277

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
266 Biblioteca de los Americanistas.

Pasaccab, págs. 109, 110, II.—Quebrada ó abra donde nace el río Pancoyá, que riega el valle de Xilotepeque, uno de los nueve del de Guatemala. En Pasaccab se adoraba á una divinidad de nombre Cateyá.

Pastores (Pueblo y río de los), págs. 187, 291, I.—El pueblo de los Pastores, dependiente del curato de San Sebastián del Tejar, y partido de Sacattepeques, era uno de los setenta y siete del Corregimiento del Valle de Guatemala. Al río que corre por el Valle de Panchoi se le dió también el nombre de San Juan de Gazcón.

Patagones, pág. 302, I.—Llamóse nación de los Patagones ó Tirumenos á la formada por los indios pobladores de los montes y selvas inmediatas al estrecho de Magallanes, al N. de este y al Oriente del reino de Chile, en la provincia nombrada Chica; raza notable, que por su peculiar y agigantada organización, dió á conocer la región que habita con el nombre de Tierra de gigantes. El Dr. Solórzano opinaba, refiriéndose á los huesos fósiles, que los conquistadores supusieron equivocadamente pertenecer á la especie humana, encontrados en algunas partes de América, que los gigantes de todo el continente procedían de la Patagonia.

Patzón, págs. 291, I; 126, 129, 130, II.—Patzón ó Patzum, pueblo con cura propio, ó sea parroquia del partido de Chimaltenango, doctrinado por los religiosos de San Francisco, fué uno de los más abundantes en productos de los setenta y siete del corregimiento del Valle de Guatemala. En su camino al de Itzapa, que es de cinco dificiles y trabajosas leguas, se encuentra el peligroso paso conocido por Los Pecados Mortales.

Pecados mortales, pág. 129, II.—Llamaron así á siete barrancos, formados por lomas de peligrosa pendiente, con barrial resbaladizo y de dificil paso para las caballerías, comprendidos en el camino de Patzón á Itzapa. Para excusar los peligros de aquel tránsito, los viajeros que se dirigían á la Nueva España solían preferir el camino de Chimaltenango.