Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/284

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
adiciones y aclaraciones. 273

antigua provincia de Chiapa, donde, como en el Palenque, pueblo del partido de Ciudad Real, se encuentran restos de maravillosas construcciones antiquísimas, y entre ellas la vía subterránea, que por el interior de la sierra recorre nueve leguas hasta la importante población de Tecpanguatemala, construída de sólida y firmísima argamasa.

Portillo (Del), pág. 62, II.—Llamáronse así los lavaderos ricos, de oro en pepita, descubiertos en el valle de Sacattepeques á principios del año de 1690.

Poymatlán, pág. 137, I.—Uno de los pueblos de indios que se sublevaron durante el desgraciado gobierno en Guatemala del visitador Francisco de Orduña, que apaciguó D. Pedro de Alvarado al regresar de España y encargarse de aquella gobernación en 1530.

Prado del Cortijo, págs. 191, 192, 215, I.—Llamóse así á la vega situada entre el río Magdalena y la sierra del volcán de Fuego en el valle de Guatemala, inmediata al barrio del Tortuguero de aquella ciudad, en el cual prado existía á fines del siglo xvii la fábrica de pólvora que tenía la capital del Reino.

Puebla, pág. 188, I.—Puebla de los Angeles, ciudad, capital de la provincia de Tlaxcala en la Nueva España, fundada en 1533 por el obispo D. Sebastián Ramírez de Fuenleal, y actual Estado del mismo nombre en la República Mexicana.

Pueblo del Tuerto, pág. 137, I.—Uno de los pueblos de indios que se sublevaron contra el dominio español durante el corto mando en Guatemala del visitador Francisco de Orduña, rebelión que apaciguó D. Pedro de Alvarado al regresar de España y encargarse de su gobierno en 1530.

Puerto de Caballos, págs. 138, 141, I.—San Juan de Puerto de Caballos, perteneciente hoy á la República de Honduras.—V. Caballos (Puerto de).

Puerto Viejo, págs. 135, 160, I; 79, II.—San Gregorio de Puerto Viejo, ciudad de la jurisdicción y gobierno de Guayaquil, provincia de Quito en el reino del Perú, fun-

tomo ii.

18