Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/295

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
284 Biblioteca de los Americanistas.

Uno de los setenta y siete pueblos del antiguo Corregimiento del Valle de Guatemala.

San Francisco Mexicanos (Barrio de), pág. 292, I.—Uno de los setenta y siete pueblos del antiguo Corregimiento del valle de Guatemala.

San Francisco de Tecpan-guatemala, pág. 136, II.—En la iglesia del convento franciscano de esta población se puso por ara la piedra preciosa que adoraban los indios de Tecpan-guatemala en su gentilidad, por disposición del primer obispo de Guatemala D. Francisco Marroquín.

San Gaspar, págs. 91, 289, I.—Pueblo adscrito al curato de Nuestra Señora de los Remedios partido de Sacattepeques, situado en la falda de la montaña donde se fundó la primera ciudad de Guatemala. Fué importante y muy nombrado por la abundancia de saludable pulque de que surtía á la capital.

San Gil de Buenavista, pág. 138, I.—Lugar situado junto al cabo de Trespuntas al Oriente del Golfo Dulce, donde en 1523 se fundó la primera población española del Golfo de Honduras por Gil González Dávila, antes que tomase posesión de aquellas tierras por el Rey Católico Cristóbal Dolid. En esto se ve la distracción de Fuentes y Guzmán al afirmar que fundó esta villa D. Pedro de Alvarado, que cuando fué á Honduras había sido ya visitada por Hernán Cortés cuando iba en busca de Cristóbal Dolid: lo que hizo el conquistador de Guatemala fué repoblarla.

San Jacinto, págs. 292, I; 103, II.—Uno de los setenta y siete pueblos del antiguo Corregimiento del Valle de Guatemala, situado en el valle de Jilotepeques y próximo al río Pixcaya.

San Jerónimo (Barrio de), págs. 192, 292, I.—Uno de los de la antigua ciudad de Guatemala, dependiente, en lo religioso, de la capital, en el partido de Sacattepeques, y uno de los setenta y siete pueblos que contaba el Corregimiento del Valle.

San Jerónimo, pág. 303.—Nombre de un ingenio de la propiedad de los religiosos dominicos, y de un poblado en la