Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/299

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
288 Biblioteca de los Americanistas.

taña donde se fundó la primera ciudad de Guatemala.

San Pedro Mártir, págs. 292, 353, 354, I.—Uno de los setenta y siete pueblos del Corregimiento del Valle de Guatemala , dependiente en lo religioso del convento de Dominicos del pueblo de San Juan Amatitlán. El río de Petapa, ceñido cerca del pueblo de San Pedro, se precipita por una peña tajada dando un salto ruidoso y desapacible.

San Pedro Sacattepeques, págs. 60, 61, 66, 95, II.—Uno de los ocho pueblos del Valle de Sacattepeques, abundante en buena fruta, y que en un arroyo inmediato recogía bastante jaboncillo de plata, muy rico en metal.—(V. San Pedro Mártir.)

San Pedro, pág. 61, II.—(V. San Pedro Sacattepeques.)

San Pedro Yepocapa, pág. 29, I.—Uno de los setenta y siete pueblos del Corregimiento del Valle y de los máscercanos á la ciudad de Guatemala.

San Pedro, San Juan y Santiago de Sacattepques, página 291, I.—De los setenta y siete pueblos del Corregimiento del Valle y no de los más cercanos á la ciudad de Guatemala.

San Raimundo de las Casillas, pág. 291, I.—El pueblo de San Raimundo, cabecera de curato del partido de Sacattepeques, era uno de los setenta y siete del corregimiento del Valle de Guatemala.

San Salvador (Provincia, laguna y volcán de), págs. 76, 90, 98, 101, 125, 133, 186, 267, 359, I.—La provincia de San Salvador ó Cuscatlán, que significa tierra de preseas, una de las quince del antiguo reino de Guatemala, conquistada por D. Pedro de Alvarado en 1525, rebelada seguidamente y sojuzgada por el mismo á su regreso de Honduras, tenía por límites á Zonzonate, O.; Comayagua, E. y N.; Chiquimula por el NO., y el mar por el S.—En las barrancas de esta provincia fueron despeñados muchos Mexicanos ó Pipiles de la costa del Sur, poco antes de la conquista y después de vencer en Tehuantepec los reyes del Quiché, Cachiquel y Sotogil á las tropas que Mocte-