Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/305

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
294 Biblioteca de los Americanistas.

tas del mar del Sur desde los baldíos de Tonala hasta el río Tilapa, que dividía las antiguas jurisdicciones de Tehuantepeque y Suchiltepeques en el primitivo Reino de Guatemala. Moctezuma II no pudo sojuzgar este territorio: D. Pedro de Alvarado empezó por él, al dejar Tehuantepeque, la conquista de Guatemala, y fué recibido de paz; abrió desde allí camino para proseguir la conquista por Suchiltepeques, que llamó Camino de abajo, y por él regresó cuando desde Olimtepeque fué á Mexico para ver á Hernán Cortés.

Sonsonate (Zonzonate), pág. 186, I.—Una de las quince provincias del antiguo Reino de Guatemala, limitado por el mar del Sur, por la Sierra y por los territorios de San Salvador, Escuintla ó Guazacapán, de la que la separaba el río Paza, llamado por otros Río Grande, formado por numerosos manantiales de agua, que dieron á la población, fundada en su orilla, el nombre de Zezontlatl (y corrompido el de Zonzonate), que significa en lengua mexicana Cuatrocientos ojos de agua. En el territorio de esta provincia se distinguían el Puerto de Acajutla, descubierto por Alvarado en 1534, y el volcán de Izalco.

Sopotitlán, Sapotitlán (acaso Zapotitlán, porque otro pueblo de este mismo nombre descubrieron los conquistadores en el partido de Tuzcacuezco, jurisdicción de Colima, en la Nueva España). pág. 46, I.—Territorio de la provincia de Suchiltepeques que atravesaba el camino de Mexico á Guatemala.

Spiritu-Santo, Espiritu-Santo, pág. 291, I.—Barrio del Corregimiento del Valle de Guatemala, dependiente de la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios y comprendido en el distrito de Sacattepeques.

Suchitepeques, págs. 46, 90, 123, 186, I.—Suchiltepeques, que quiere decir Cerro de Flores, fué el nombre dado á la provincia del territorio de Sapotitlán, que tenía por limites las de Soconuzco, Escuintla y Quetzaltenango. Sus principales ríos, el Samalá y el Nagualate, que al desembocar en el mar se le llama Xicalapa: su lengua el