Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/308

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
adiciones y aclaraciones. 297

bre al tiempo de la conquista, no sólo por nsus repetidas erupciones, sino por haber proveído de excelente azufre á los soldados de Alvarado para hacer pólvora. El pueblo nombrado también Tajumulco fué visita del curato de Texutla; en la sierra de aquel pueblo, ó sea la del volcán, fué preso el rey Sinacam en 1526 por las tropas españolas que mandaba D. Pedro Portocarrero, y aquella prisión origen de la fiesta del volcán que se celebraba en Guatemala al conmemorarse grandes sucesos.

Tatelulco, pág. 119, I.—Tlatelulco ó Tlatelolco. Pueblo de la Nueva España inmediato á la capital de Mexico, donde fué roto el tercio de Hernán Cortés por los naturales indios al querer enseñorearse de la población.

Tecoluca (Barrancas de), pág. 77, I.—En las del pueblo de este nombre, siluado en el partido de San Vicente de Austria, provincia dc San Salvador del antiguo reino de Guatemala, fueron despeñados los Pipíles mexicanos por las tropas que enviaran los Reyes del Quiché, Cachiquel y Zutujíl al ser derrotado en Tehuantepec el ejercito de Moctezuma II.

Tecpanatitlán, págs. 24, I; 108, 114, 137, II.—Población del reino de los Cachiqueles ó de Guatemala, límite de la jurisdicción de éste por el NO., quo tenía grandes fortalezas levantadas durante las guerras sostenidas entre los reinos fundados para sus hijos por Axopil, y que en 1690 conservaba aún las hachas de metal campañil con que labraban la madera y la piedra los indigenas. El Gobernador de esta población se sublevó contra su señor natural, auxiliado por el rey Zutugil ó de Atitlán para formar reino aparte, y no lo consiguió por la conquísta de los españoles, quienes encomendaron la doctrina de aquella región á los religiosos franciscanos.

Talamanca, pág. 186, I; 78. II.—Tierra fragosa y quebrada de la provincia de Costa Rica en el antiguo reino de Guatemala, extendida en las costas de la mar del Norte ú Océano Atlántico, habitada por varias parcialidades como las de los Terrabas, Torresques, Urinamas, Cavecaras, y