Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/316

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
adiciones y aclaraciones. 305

hizo tributaria de Constantinopla en 1574. Hoy está bajo el protectorado de Francia. El autor Fuentes y Guzmán compara la conquista de Túnez con la de Mexico.

Tutepeque, págs. 76, 119, 120, I.—Tutepec. Pueblo del partido de Xicayán en la Nueva España, cuya conquista le fué confiada por Hernán Cortés á Pedro de Alvarado. Este aprisionó al cacique para obligarle á que le diese todas sus riquezas, y como no tenía más de las que buenamente le había entregado murió de tristeza: á la muerte del señor natural fundó el español en aquella parte la villa de Segura. Aquel mismo cacique se alió con el de Tehuantepec para rechazar, como lo consiguieron, al ejército de Moctezuma II, cuando, poco antes de desembarcar los españoles fué á la conquista de Guatemala.

Tzacualpa, págs. 67, 68, 79, 91, 290, 351, I; 134, II.—Tzacualpa ó Zacualpa, que quiere decir pueblo viejo, punto que ocupó la primitiva ciudad de Coctecmalán ó Guatemala, capital y corte de Sinacam, rey de los Cachiqueles, tuvo su situación entre San Pedro de las Huertas y Atmulunga ó Atmolonga, en parte más alta que estos pueblos. En Tzacualpa quedaban á fines del siglo xvii las ruinas de lo que fué palacio ó vivienda de D. Pedro de Alvarado; se veía aún entonces el canal, zanja ó regata que formó el agua desprendida del volcán cuando arruinó en 1541 á Guatemala; fué comprendido Tzacualpa entre los setenta y siete pueblos del Corregimiento del Valle, y á su territorio se trasladó desde Pampichín el pueblo de San Juan Amatitlán.

Ucubil, págs. 83, 84, 91, 92, II.—Ucubil, que en idioma Mame significa jícara ó cubilete, fué un pueblo del valle de Sacattepeques, visitado por D. Pedro Portocarrero cuando fué á someter los indios rebelados y donde se retiró á descansar después de ganar la batalla y prender á Peneguali, agitador de aquellas revueltas. A fines del siglo xvii no se había podido precisar aún la verdadera situación de Ucubil. que así se suponía en el Sacattepeques del Valle de Guatemala, como en el de Quetzaltenango,

tomo ii.

20