Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/321

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
310 Biblioteca de los Americanistas.

Xalisco, págs. 152, 154, I.—Jalisco, provincia de la Nueva Galicia, en la costa del Sur ó del Pacífico de la Nueva España, conquistada por Nuño de Guzmán en 1531, y hoy Estado de su nombre en la República Mexicana. En el puerto de la Purificación de aquella costa fondeó la armada, procedente de Acaxutla, en que se proponía hacer la expedición á la Especería D. Pedro de Alvarado; y á la misma provincia pertenecía el peñol de Nochistlán, donde encontró el mismo Alvarado la muerte á fines de junio de 1541.

Xequiquel, pág. 49, I.—Nombre que significa debajo de la sangre; es el que se dió por los indígenas al río inmediato á las barrancas de Olimtepeque por lo mucho que enrojeció sus aguas la derramada en la batalla reñida entre los Quicheles de Utatlán y los españoles de Alvarado.

Xilaju págs. 50, I; 158, II.—Palabra que significa debajo de diez; era el nombre de la población en que ocho grandes ó caciques, cada uno jefe de diez mil combatientes, podían poner en pie de guerra un ejército de ochenta mil hombres. Xilaju se llamó Quetzaltenango, por haber muerto Alvarado en sus inmediaciones un águila ó quetzaL que se supuso era la encarnación de un temible hechicero ó del demonio en persona.

Yucatán, págs. 138, 238, I.—Península de la Nueva España, y hoy Estado de la República Mexicana, ceñida al Oriente por el golfo de Guanajos ó de Honduras, y al Norte por el Atlántico que entra en el Seno Mexicano. Descubrió á Yucatán en 1517 Francisco Hernández de Córdoba, y lo conquistó en 1527 el capitán Francisco de Montejo, á quien por haber extendido sus dominios hasta los de Alvarado fué éste á visitarle y á fijar los límites de ambas gobernaciones en la provincia de Honduras. De Yucatán se llevó á Guatemala, cuando aquella provincia estaba sujeta á ésta en lo religioso, una imagen del Ecce-Homo que se veneró como muy milagrosa, en la iglesia de San Francisco de la capital.

Zalamá, pág. 46, I.—Río de la provincia de Sapotitlán,