Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/326

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
adiciones y aclaraciones. 315

de Guatemala ó el Cachiquel, y cedió la del Quiché al hijo mayor, Jiutemal, y á Axicuat el Zutujil, con la prevención de que á su muerte le sucediese Jiutemal, á éste su hermano segundo, y que reinara en el Zutujil alguno de los hijos que tuvieran ó el pariente más cercano de la real familia tulteca; disponiendo á la vez que en la sucesión de los Ajaus, cabezas de calpul ó grandes señores, se observase la misma regla. Los hijos la olvidaron tan pronto como su padre murió, pues Jiutemal, más poderoso, pasó á posesionarse de Utatlán, proclamándose monarca del Quiche y Cachiquel, y no tardó mucho en mover guerra á su hermano el Zutujil y apoderarse de alguna parte de su territorio. Véanse los sucesores de Axopil en la pág. 170, Señorío del Quiché.

Adelantado (El). Adelantado de Goathemala, págs. 45, 48, 108, 166, 171, 318, 319, 320, 330, I.—V. Alvarado (D. Pedro de).

Aguilar (Diego de), pág. 102, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.

Aguilar (García de), pág. 97, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.

Aguilar (Marcos de), pág. 127, I.—El licenciado Marcos de Aguilar, natural de la ciudad de Ecija, fué comisionado por el licenciado Luis Ponce de León, primer juez de residencia de Hernán Cortés, hacia el 20 de julio de 1526, para que después de su muerte tomase al conquistador la residencia y gobernara la Nueva España hasta que el Emperador Carlos V ordenase otra cosa.

Aguilar y de la Cueva (D. García), págs. 109, 269, I.—Alférez mayor de Guatemala durante el gobierno del Presidente D. Fernando de Altamirano y Velasco, Conde de Santiago de Calimaya (1654-1657).—Los Aguilares-Cuevas fueron de los pobladores de Guatemala con anterioridad á la conquista de los territorios de la costa de Sur, á que asistieron.

Aguilar y Rebolledo (El capitán D. José de), pág. 215, I.—Vecino de la ciudad de Guatemala, que siendo alcalde or-