Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/328

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
adiciones y aclaraciones. 317

que una hechicera de Córdoba llamada Agustina, mujer de Francisco Cala, por mantener trato ilícito con el capitán de la conquista D. Pedro Portocarrero, se convirtió en vaca, y que en esta forma arrojaba á las gentes en la corriente de la inundación aquella horrible noche: hecho é invención que desautoriza Fuentes y Guzmán.

Ahpocaquil, pág. 62, I.—Era éste súbdito de Sinacam, rey de los Cachiqueles, y enviado por su señor á cobrar los tributos de unos pueblos lindantes con territorio de los Zutujiles, se rebeló en Tecpanatilán contra su Rey, alentado por los del Quiché y Zutujil, pretendiendo alzarse con la soberanía del Cachiquel. Al saberlo Alvarado, que iba á la sazón conquistando el territorio, procuró aprovecharse de aquellas disidencias y atraer á Ahpocaquil á la obediencia de Sinacam para obtener las simpatías de éste, y lo consiguió, como también simplificar mucho las operaciones para la sumisión de todos los señores indígenas.

Ahuitzol, págs. 75, 76.—Nombre de un animal acuático y del octavo Emperador de Mexico, sucesor y hermano de Tizoc. Reinó desde 13 de abril de 1489 hasta 7 de setiembre de 1502 de nuestra era, y durante su reinado de diez y seis años procuró aumentar la importancia del Imperio. Para conocer el poderío de las monarquías vecinas, de procedencia tulteca, envió embajadores á los reyes del Quiche, Cachiquel y Zutujil, que fueron muy mal recibidos y hasta lanzados de aquellos territorios al dar á conocer que se fijaban mucho en el modo de ser de aquellos reinos. Malogrado este medio, se valió Ahuitzol de otro, que fué introducir en las costas del Sur de Guatemala ciertos mercaderes (los Pipiles) encargados de conseguirlo que los embajadores no hablan podido, y de facilitarle la conquista de aquellas partes; lo que no pudo lograr por haber muerto antes de estar bien maduros sus planes, que en parte realizó su sucesor Moctezuma II.

Alarcón (Juan), pág. 105, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.