Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/329

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
318 Biblioteca de los Americanistas.

Albornoz (Contador). Albornoz (Rodrigo de), págs. 85, 127, I.—El contador Rodrigo de Albornoz pasó á la Nueva España con los otros oficiales cuando, acabada la conquista de la capital y de los pueblos vecinos de Mexico, se disponía Cortés á emprender la expedición á las Hibueras. Con su carácter intrigante fué el que más inquietó los ánimos y agitó la opinión pública; y resentido acaso con Cortés porque le habia negado la mano de una cacica muy principal, y desagradecida la distinción que el caudillo de la conquista le dispensó al encargarles á él y al tesorero Estrada la gobernación de la Nueva España mientras se dirigía á las Hibueras, movió bandos contra Cortés y escribió cartas á la Corte, cartas llenas de calumnias y de gravísimas imputaciones que aquel héroe desvaneció pronto ante el Emperador.

Alburquerque (Duque de), pág. 95, 139, 166, I.—Hermano legítimo de D. Pedro de la Cueva, padre que fué de doña Francisca y doña Beatriz de la Cueva, esposas de D. Pedro de Alvarado.—V. Béjar (Duque de).

Alcántara (Juan de), pág. 96, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.

Alemán (Gaspar), pág. 99, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.

Almirante de la Mar del Sur, pág. 141, I.—Nombramiento con que honró el Emperador Carlos V á D. Pedro de Alvarado al tiempo de su segundo viaje á España.—V. Alvarado (D. Pedro de).

Alonso Notes (Alvaro), pág. 98, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.

Alonso del Portillo (Pedro), pág. 97.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.

Alpuchi (Pedro), pág. 107, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.

Almagro (D. Diego de) págs. 135, 160, I.—Hijo expósito de la villa de Almagro en la provincia de Ciudad Real, compañero de D. Francisco Pizarro en la conquista del Perú y descubridor de Chile. Obtuvo en premio esta goberna-