Ir al contenido

Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/332

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
adiciones y aclaraciones. 321

bra al tio ó primo de D. Pedro de Alvarado que con él pasó á la conquista de la Nueva España y de Guatemala, y que al saberse en esta ciudad la muerte del Adelantado, ocurrida en la Nueva Galicia el 4 de julio de 1541, mandó pintar de negro y de oscuras tintas las paredes del Palacio que D. Pedro había habitado.

Alvarado (Gómez de), págs. 95, 98, 120, I.—Hermano legítimo de D. Pedro de Alvarado, pasó con él á la conquista de la Nueva España, emprendida por Hernán Cortés en 1519; fué á la sumisión de Tutepeque después de la toma de Mexico; asistió á la fundación de la villa de Segura, y vuelto á la capital con su hermano, asistió en 1523 y 1524 á la conquista de Soconusco y de Guatemala: en 1534 formó parte de la expedición organizada por D. Pedro, que desde este reino pasó al del Perú é hizo la entrada de Quito, donde quedó Gómez al lado de Diego de Almagro, con quien estuvo luego en el descubrimiento de Chile, y con sus huestes peleó en la batalla de Salinas: muerto Almagro, quedó en el partido de Pizarro, quien le encargó la fundación de Guanuco; en la batalla de Chupas estuvo al lado de Vaca de Castro; en la de Xaxahuana al del Licenciado Pedro de la Gasca en defensa del poder real, y restablecido el orden con el castigo de Gonzalo Pizarro y de sus cómplices, volvió á la gobernación de Chachapoyas, que había dejado para combatir aquel levantamiento.

Alvarado (Gonzalo de), págs. 95, 120, 315 á 318, I.—Hermano de D. Pedro de Alvarado, con quien pasó, en 1519, desde la isla de Cuba á la conquista de la Nueva España en la armada de Hernán Cortés. Sometida la ciudad de Mexico, acompañó Gonzalo á D. Pedro en la conquista de Tutepec y fundación de la villa de Segura, y luego en la de Soconusco y Guatemala; en la capital de este reino y nombre desempeñó en 1526 el cargo de Alcalde ordinario al tiempo de ocurrir el levantamiento de los indios, atribuido á las exigencias desmedidas de Gonzalo en el trabajo de los indígenas; fué á combatir á éstos al frente

tomo ii.

21