Ir al contenido

Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/334

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
adiciones y aclaraciones. 323

bernación; y encargado del mando, hizo los repartimientos y juntó el 21 de noviembre de 1527 el Cabildo de Guatemala, que residía en aquel punto desde el 25 de julio de 1524, ó sea tres años, tres meses y veintiseis días, para acordar la fundación definitiva de la capital del reino; prevaleciendo en la consulta el voto de Cristóbal del Valle, que indicó el mismo sitio de Coctecmalán, valle de Atmulunga y punto llamado Tzacualpa, del que en nombre de S. M. tomó posesión Jorge de Alvarado el siguiente día, 22 de noviembre. La primera Audiencia de Mexico envió á Guatemala en 1528, para que residenciase á Jorge de Alvarado, al viejo Francisco de Orduña, quien movió tales discordias con sus torpezas, deshaciendo los repartimientos, que, temeroso de D. Pedro de Alvarado al regresar á Guatemala en 1530, huyó, dejando sin efecto la residencia. Más tarde, cuando intentó D. Pedro realizar largas expediciones, quiso conferirle otra vez la gobernación á su hermano, pero el Emperador le confirmó en el cargo en cédula de 9 de agosto de 1538, que conservó hasta su muerte. La de Jorge debió ocurrir en aquellas partes.

Alvarado (Juan de), págs, 95, 152, 153, 156, 157, I.—Tres aparecen con el mismo nombre y apellido. Juan el Bastardo, hermano de D. Pedro, que le acompañó en la conquista de los reinos de la Nueva España y de Guatemala, y fué designado por el Adelantado, al sufrir en el peñol de Nochistlan la desgracia que le produjo la muerte el 5 de julio de 1541, para que, acompañado del Obispo de Guatemala D. Francisco Marroquín, testara por él.

Otro Juan, que se dice sobrino, salió con D. Pedro de Guatemala; se embarcó con él en el puerto de Acaxutla, á primeros de junio de 1540, en la armada destinada á las islas de la Especería; desembarcó en el puerto de la Purificación, provincia de Xalisco, de la Nueva España, y debió acompañarle en el triste suceso de Nochistlán.

Y otro Juan, que se presenta como tío de D. Pedro, tenía su encomienda de indios en el pueblo de Chiribito