temala en interinidades, hasta que, en 1544, empezaron á tenerla los Presidentes de la Audiencia.
Alvarado (D.ª Juana), pág. 235, I.—Señora de ilustre sangre, de resplandecientes virtudes, devota y bienhechora de la capilla de Nuestra Señora de Loret, venerada en el templo de San Francisco de Guatemala, la cual devota conservaba la tradición de la procedencia y milagros de la santa imagen.
Alvarado Jicotenga Tecubalsi (D.ª Leonor de), págs. 94, 95, 146, 156, 171, 175, 178, I.—D.ª Leonor de Alvarado fué hija natural de D. Pedro de Alvarado y de Doña Luisa Jicotenga ó Xicotencatl, hija del señor de Tlaxcala de este apellido, que la cedió al conquistador cuando con Hernan Cortés entró en la capital de aquella República. Casó D.ª Leonor con D. Francisco de la Cueva, hermano de las dos esposas legítimas D.ª Francisca y D.ª Beatriz que tuvo Alvarado, ó sea con el cuñado de éste; salvó afortunadamente de la inundación que arruinó á la primera capital de Guatemala el 11 de Setiembre de 1541; y mandó trasladar á la nueva ciudad los restos de su padre que existían en el pueblo de Chiribito encomendado á su deudo Juan Alvarado. Del matrimonio de D.ª Leonor con D. Francisco de la Cueva procedieron las familias de Alvarado Villacreces Cueva y Guzmán, muy influyentes en aquel Reino aún á fines del siglo xvii.
Alvarado Villacreces Cueva y Guzmán (D. Martín), página 175, I.—Descendiente de D. Pedro de Alvarado y que por lo mismo tuvo sepultura en la capilla mayor de la nueva catedral de la segunda ciudad de Guatemala.
Alvarado Villacreces Cueva y Guzmán (D. Tomas), página 95, I.—Descendiente como sus hermanos de Don Pedro de Alvarado, según lo probaron á fines del siglo xvii.
Alvarez (Juan), pág. 321, I.—Expedicionario con D. Pedro de Alvarado en la conquista de Guatemala, que al atacar á los indios rebelados y guarecidos en los peñoles de Jalpatagua fué muerto al anochecer del día en que sufrieron