Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/342

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
adiciones y aclaraciones. 331

la misma desgraciada suerte Hernando de Alvarado y otros.

Alvarez de Vega, pág. 109, I.—Los de este apellido poblaron la primera capital de Guatemala antes de reducirse la costa del Sur, que ayudaron á conquistar.

Alvarez Alfonso Rosica de Caldas (D. Sebastián), páginas 223, 255, 267, I.—Caballero del hábito de Santiago, señor de la casa de Caldas y 18.º gobernador de Guate- mala (V. pág. 179, II), erigió, hacia 1670, la nueva cate- dral de la segunda ciudad de Guatemala, fabricando más de tres varas desde los cimientos; y el Deán y Cabildo, re- conocidos, le hicieron sepulcro en la capilla de San Pedro, donde fué enterrado á su muerte. Fué aquel Gobernador mal visto del Presidente del Consejo de Indías, Conde de Peñaranda, por haber tratado con excesiva dureza al fiscal de la Audiencia D. Pedro de Miranda Santillán, acusado del delito de baratería; y no fué gran partidario de las libertades municipales, cuando se atribuyó facultades del Cabildo otorgando por seis años el remate de las carnes para el consumo de la capital á D. Juan de Arribillaga Coronado. Gobernó Alvarez Alfonso Rosica desde 1668 á 1672, que murió en Guatemala.

Amalín (Pedro), págs. 323, I; 157, II.—Conquistador del Reino de Guatemala con Pedro de Alvarado, quien en 1526 dispuso que como capitán, y acompañado de los de de esta clase Perez Dardón y Francisco López, fuese á reducir á los petapanecos rebelados y auxiliar al cacique Cazhualam que se mostraba leal á los españoles. Siendo caudillo D. Pedro Portocarrero, dejó á Amalín con Francisco de Orduña y 120 infantes guarneciendo el valle de Tianguiz ó de Chimaltenango, mientras iba él con el grueso del ejército á someter á los reyes Sinacam y Sequechul.

Andrade: (Hernando de), pág. 98, I.—Descendiente á fines del siglo xvii del conquistador Vázquez de Molina. (V.)

Andrino (Dionisio), pág. 303, I.—Vecino del valle de Mesas en el reino de Guatemala, que de un almud de friso-