Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/343

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
332 Biblioteca de los Americanistas.

les (judías) de los llamados vejuquillos, por lo que enredan, cosechó cuatro fanegas. Presenta este caso el autor para manifestar la fecundidad de aquel terreno.

Angelo María (Fray), pág. 228, I.—Arzobispo de Mira, que siendo legado de la Silla Pontificia en Guatemala consagró en 1.º de mayo de 1628 la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, que acompañó á los conquistadores de la Nueva España y de ese Reino.

Angulo (Fr. Pedro), págs. 114, 115, II.—Compañero de Fr. Bartolomé de las Casas en las misiones de Chiapa y en tierra de Lacandón.

Angulos-Mondragones, pág. 109, I.—Los de este apellido fueron pobladores de Guatemala antes de reducirse la costa del Sur, que ayudaron á conquistar.

Aponte (Esteban de), pag. 102, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.

Aragón (Juan de), pág. 106, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.

Aragón (Pedro de), pág. 98, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.

Arboleda (Fr. Pedro de), págs. 232, 234, I.—Venerable religioso que recibió de D. Pedro de Solórzano una imagen de Nuestra Señora de Loreto, que á su presencia hizo algunos milagros.

Arévalo (Francisco de), pág. 99, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado, á cuyas órdenes sirvió esmeradamente, y con tanto calor en la guerra como prudencia en la paz. Su descendencia, perpetuada por hembra, paraba á fines del siglo xvii en D. José de Lara Mogrovejo, contador del Tribunal de Cruzada, en sus ilustres hermanos y otros descendientes del conquistador, religiosos doctos y llenos de virtudes de la orden Franciscana, que son Vázquez; por donde tienen otro abolengo conquistador que es varonía: otra línea es la de Molina. (V.)

Arias (Gaspar), págs. 97, 124, 132, 267, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado, quien le envió