Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/344

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
adiciones y aclaraciones. 333

á la Choluteca, donde se presentaron dos capitanes de Pedrarias Dávila para partir términos con el reino de Guatemala, á fin de que tratase aquel asunto. Fué después alcalde ordinario de Guatemala, y antes de cumplir el tiempo de su elección se le desposeyó del cargo por el visitador Orduña, que puso en su lugar á Gonzalo de Ovalle. En 1536 se le nombró procurador general del Reino para que pasase á la corte á gestionar los asuntos de aquellas provincias.

Arias de Avila (Pedro), págs. 14, 124, 133, 316, I.—Gobernador de Tierra Firme, que para extender el territorio de su mando envió hacia la parte de Guatemala á los capitanes Garabito y Compaño, que penetraron por la provincia de Cuscatlán ó San Salvador, y fueron allí detenidos por Gaspar Arias, comisionado por Pedro de Alvarado para arreglar la cuestión de límites. Estas diferencias con Pedrarias dilataron el regreso de Alvarado á Guatemala cuando hizo su viaje á Honduras.

Armengol (Pedro), págs. 268, 328, I.—Ganadero rico de Guatemala que á fines del siglo xvii remató el servicio de carnes á la ciudad, obligándose á dar veinticinco libras por un real. En el distrito de Gueguetenango descubrió una veta de metal acerado que daba en los ensayos la mitad de plata; la cual mina se perdió al hacer desmontes para la labor, y no se volvió á encontrar.

Arribillaga Coronado (D. Juan), pág. 267, I.—Vecino de Guatemala, que obtuvo del gobernador D. Sebastián Alvarez Alfonso Rosica (1668-1672) el remate por término de seis años de las carnicerías de la capital, atropellando los derechos del Cabildo que hacía esos remates y destinaba sus productos al fondo de propios municipales.

Arribillaga Coronado (D. Tomás), págs. 303, 328, I; 54, 55, II.—Propietario de uno de los mejores ingenios de cañas de azúcar que contaba Guatemala á fines del siglo xvii, y proveía con su producto á esta ciudad. Su situación era en el Valle de Mesas, próximo al ingenio del historiador Fuentes y Guzmán, existiendo entre ambas