Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/347

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
336 Biblioteca de los Americanistas.

desde 1688 á 1695. (V. pág. 181, II): fué uno de los buenos que mandaron en aquel reino, protector de los indios y celoso guardador de los fueros municipales.

Beatriz (D.ª), págs. 108, 139, I.—Esposa de D. Pedro de Alvarado.—V. Cueva (D.ª Beatriz de la).

Becerra (Bartolomé), págs. 103, I; 82, 115, 157, II.—Conquistador de los reinos de Guatemala con D. Pedro de Alvarado; capitán con Portocarrero de una de las siete compañías de españoles que en 1526 sometieron á los reyes rebelados Sinacam y Sequechul, y primer alcalde ordinario del Ayuntamiento de la capital en 1534 y 1544. En la sesión del Cabildo de 9 de julio de este último año pidió se hiciese información por el escándalo y descrédito que ocasionaban las siniestras noticias esparcidas por fray Bartolomé de las Casas y Fr. Pedro de Angulo sobre los asuntos de aquellas partes. La única hija de Bartolomé, Teresa Becerra, casó con Bernal Díaz del Castillo, y de de esta unión la descendencia que á fines del siglo xvii estaba representada por los Castillo, Becerra, Cueva y Guzmán y Fuentes y Guzmán.

Becerra; (Diego), págs. 126, I; 187, II.—V. Rojas (Diego de), con quien el manuscrito le equivoca.

Becerras (Los), pág. 109, I.—Fueron los de este apellido pobladores de Guatemala antes de reducirse la costa del Sur, en cuyas conquistas ayudaron.

Béjar y de Alburquerque (Duque de), págs. 85, 139, I.—Favorecedor de los conquistadores de la Nueva España y de Guatemala. Respecto de Hernán Cortés, pudo deshacer las acusaciones fomentadas por el Obispo de Burgos, Rodriguez de Fonseca, y casarle con D.ª Juana de Zúñiga, sobrina del mismo Duque. A D. Pedro de Alvarado le favoreció también cerca del Emperador y le casó con otras dos sobrinas suyas: en 1528 con D.ª Francisca de la Cueva, hija de su hermano, que murió al desembarcar en la Veracruz el año 1529, y en 1538 con D.ª Beatriz de la Cueva, que fué victima de la inundación de Guatemala ocurrida en la noche del 11 de setiembre de 1541.