Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/350

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
adiciones y aclaraciones. 339

natural y patricio de la ciudad de Guatemala, único que salvó del naufragio en que murieron todos los que iban embarcados en la nave que conducía á Panamá al exgobernador D. Alvaro de Quiñones Osorio, Marqués de Lorenzana, el año de 1642.

Carranzas Medinillas, pág, 109, I.—Fueron los de este apellido pobladores de Guatemala antes de reducirse la costa del Sur, que contribuyeron á conquistar.

Carrillo (Hernán), págs. 95, 126, I; 73, 156, II.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado, que asistió á la primera reducción de Sacattepeques; fué de los primeros regidores de la capital de aquel reino, y en 1526, como alcalde ordinario, quedó mandando en ella, mientras se sofocaba la rebelión de los reyes Sinacam y Sequechul.

Casas (Fr. Bartolomé de las), pág. 113, II.—Bartolomé de las Casas ó Casaus, hijo de Antonio, descendiente de los conquistadores de Sevilla, nació en esta ciudad en 1474; hizo allí sus primeros estudios; se licenció de teología en Salamanca, y pasó con Ovando á la Isla Española en 1502, donde ya había estado su padre desde 1493 á 1498. Dedicóse allí á protector de los indígenas, de que obtuvo título en 1516, pero á costa de la raza negra, á la que condenó á perpetua esclavitud por favorecer á sus protegidos. En 1519 profesó como Dominica en el convento de Santa Cruz de la misma Isla Española, de la que pasó á las inmediatas de Cuba y Jamaica; hizo varios viajes á España, siempre en interés de los indios, que le fué premiado por el Emperador con el Obispado de Cuzco, que no aceptó, y después, en 1540, con el de Chiapa, que desempeñó hasta 1548, que renunció á cambio de una compensación de 200.000 maravedís anuales en rentas de Indias. A este tiempo publicó su famoso libro, ó más bien libelo, intitulado la Destruición de las Indias: calumniosa acusación á todos los conquistadores, que combate Fuentes y Guzmán con hechos históricos irrebatibles y con ejemplos de cuanto aquellos héroes hicieron y disposiciones