Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/352

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
adiciones y aclaraciones. 341

de Bernal Díaz del Castillo. Murió en 1688, de edad de cien años.

Castillo (P. Fr. Jacinto), pág. 76, II.—Provincial que fué en el siglo xvii de la Orden de Santo Domingo en Guatemala, á quien crió desde niño el venerable Fr. Andrés del Valle, compañero de Fr. Lope de Montoya, el cual fray Jacinto, tío del historiador Fuentes y Guzmán, refirió á éste la vida ejemplar del P. Montoya.

Castillo (D. José del), págs. 171, I; 101, 144, II.—Rebiznieto de Bernal Diaz del Castillo y deudo del historiador Fuentes y Guzman. Los hijos del D. José poseían, á fines del siglo xvii, labores en el valle de Jilotepeques, abundantes en una especie de cristal de roca sobre guija negra, y un trapiche en el punto donde el minero Diego Sánchez tuvo en los primeros tiempos de la conquista un molino para metales en el río del Molino del valle de Alotenango.

Castillo (Maestro D. Pedro del), pág. 171, I.—El Maestro D. Pedro del Castillo Cárcamo Valdés, hijo de D.ª María del Castillo y nieto de Bernal Díaz, fué canónigo, maestrescuela, arcediano y deán de la catedral de Guatemala sucesivamente en los años de 1655 á 1666.

Castillo (D. Tomás del), pág. 171, I.—D. Tomás Díaz del Castillo, hijo de D.ª María del Castillo y nieto de Bernal Díaz, fué canónigo, maestrescuela, chantre y deán de la catedral de Guatemala desde 1635 á 1654.

Castillo (D.ª Maria del), págs. 57, 171, I.—Nieta de Bernal Díaz del Castillo y madre de los canónigos de la catedral de Guatemala D. Ambrosio, D. Tomas y D. Pedro del Castillo y de D.ª Clara del Castillo, tíos del historiador Fuentes y Guzmán, los cuales canónigos poseían el borrador original de la historia escrita por Bernal Díaz. D.ª María del Castillo murió en la ciudad vieja de Guatemala á la edad de ciento diez años.

Castillo (D.ª María del), pág. 171, I.—Rebiznieta del conquistador Bernal Diaz del Castillo, parienta y contemporanea del historiador Fuentes y Guzmán á fines del siglo xvii.