Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/355

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
344 Biblioteca de los Americanistas.

de Mexico, envió á D. Pedro de Alvarado á la conquista de Tutepec, y luégo, en 1523, á la de Guatemala: durante esta hizo Cortés la expedición á Honduras, donde fué Alvarado en su busca, y no encontrandole, le siguió á Mexico en 1526 y presenció las perturbaciones en que habían sumido el país los oficiales reales á quienes confió la gobernación Hernán Cortés. Privado éste del mando, vino á España en 1528 y fué muy honrado por el Emperador; regresó á Mexico en 1530 para organizar expediciones en el mar Pacífico, no muy afortunadas, y volvió á la corte en 1540; acompañó al Emperador en su expedición á Argel en 1541 en la que fué poco atendido, y vuelto á España, pasó á Sevilla y de allí á Castilleja de la Cuesta, donde murió el 2 de diciembre de 1547. Sus restos se trasladaron á Mexico.

Cortés (Martín), pág. 85, I.— Martín Cortés de Monroy, padre de Hernán Cortés, se presentó al Rey para desbaratar con la verdad de los hechos las calumnias levantadas contra su hijo el gran conquistador, ayudándole en esta buena obra el Duque de Béjar.

Cota (Dr. Blas), pág. 178, I.—Era abogado del Ayuntamiento de Guatemala el año de 1541, y en la sesión del Cabildo de 14 de setiembre decidió á los concejales á que revalidasen en la gobernación á D. Francisco de la Cueva, señalandole por adjunto al reverendo y venerable Obispo Marroquín, en tanto que la corte proveía la vacante ocurrida por muerte de D. Pedro de Alvarado.

Cota-Manuel, pág. 109, I.—Fueron los de este apellido pobladores de Guatemala antes de reducirse la costa del Sur.

Crespo Juárez (Pedro), pág. 203, I.—Correo mayor, que dejó un legado para la fundación de la pontificia y real Universidad de San Carlos de Guatemala, erigida en 1679.

Criado de Castilla (Alonso), pág. 269.—Gobernador de Guatemala de 1598 á 1611 (V. pág. 177, II), que trató de quitar el privilegio que tenía el Cabildo de nombrar juez visitador de los indios, ó sea corregidor del Valle, nombrando por sí á su sobrino D. Francisco Criado de Cas-