Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/357

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
346 Biblioteca de los Americanistas.

Alvarado; fué enterrada en la catedral de la ciudad vieja, y se trasladaron sus restos en 1580 á la de la segunda ciudad de Guatemala.

Cueva (D. Francisco de la), págs. 95, 146, 147, 160 á 163, 171, 175, I.—Hijo de D. Pedro de la Cueva, sobrino del Duque de Alburquerque y hermano de D.ª Beatriz y de D.ª Francisca, esposas de D. Pedro de Alvarado, de quien fué además yerno por haber casado con su hija natural D.ª Leonor de Alvarado Xicotencatl Tecubalsi. Alvarado obtuvo Real cédula en favor de D. Francisco de la Cueva para que le sucediese como teniente general en la gobernación durante sus ausencias, y con tal cargo quedó desde el 19 de mayo de 1540, en que el Adelantado notificó al Cabildo de Guatemala que iba (emprender la jornada á las Molucas. Al morir Alvarado le escribió á don Francisco el Virrey de la Nueva España, encargándole que continuase en la gobernación hasta que S. M. resolviese, sobre lo cual protestó el Cabildo, que no consideraba al Virrey con tales facultades, y reeligió por sí á D.ª Beatriz el 9 de setiembre de 1541, la cual hizo renunciación en su hermano al día siguiente, que revalidó el Cabildo cuatro días después, dandole por adjunto al Obispo Marroquín. El Licenciado Cueva gobernó hasta marzo de 1542, que fué sustituido por el Licenciado Alonso de Maldonado, y continuó residiendo en Guatemala, donde vivía aún en 1559. D.ª Leonor de Alvarado, que le sobrevivió, mandó labrar en la catedral de Guatemala un sepulcro para su esposo y para ella al lado de la Epístola del altar mayor.

Cueva (D.ª Francisca de la), págs. 95, 128, 139, I.—Hija de D. Pedro de la Cueva, hermana de D. Francisco y de D.ª Beatriz (V.), y primera esposa legítima de D. Pedro de Alvarado, con quien contrajo matrimonio en España el año de 1528, y se embarcó para las Indias, donde á poco de llegar al puerto de la Veracruz en la Nueva España, murió de la destemplanza de la tierra, acaso de la fiebre amarilla, en febrero de 1529.