Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/358

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
adiciones y aclaraciones. 347

Cueva (D. Pedro de la), págs. 84, 95, 166, I.—Comendador mayor de Alcantara y Almirante de Santo Domingo, hermano del Duque de Béjar y de Alburquerque. Fué designado por el Consejo de Indias, que presidía el enemigo de Hernán Cortés D. Juan Rodriguez de Fonseca, Qbispo de Burgos, para que, á costa del mismo Cortés, fuese á Mexico con 600 soldados. «y hallándole culpado le cortase la cabeza.» Resolución absurda que pudo conjurar Pedro de Alvarado con el Duque de Béjar, quien dió á su sobrina D.ª Juana de Zúñiga á Cortés por esposa. Sus sobrinas también, hijas de su hermano D. Pedro, D.ª Francisca y D.ª Beatriz de la Cueva, fueron esposas de Alvarado, y D. Francisco de la Cueva, hermano de éstas, yerno del mismo conquistador por su enlace con D.ª Leonor de Alvarado Xicotencatl.

Cuevas (Juan de), pág. 102, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.

Chaboloc pág. 72, II.—Indio anciano del territorio de Sacattepeques en Guatemala, que aconsejó á los suyos dispusiesen sus huestes en la misma forma que los españoles para poder vencerles en los combates.

Chalán (Francisco), pág. 45, II.—Brujo adivino y cabeza de calpul del pueblo de Totonicapa en Guatemala, que entendía en la superstición de los Naguales, y reveló al historiador Fuentes y Guzmán, siendo corregidor de aquel partido, la práctica de tales supersticiones.

Cham, pág. 43, I.—Se alude al hijo de Noé, de quien algunos creen descendientes á los Tultecas de Guatemala.

Charles, pág. 109, I.—Fueron los de este apellido pobladores de Guatemala antes de reducirse la costa del Sur, que contribuyeron á conquistar.

Charles (Francisco de), pág. 98, I.—Natural de Trujillo; pasó á la conquista de la Nueva España hacia el año de 1520; siguió á D. Pedro de Alvarado el 1523 en la de Guatemala, asistió en 1528, con Diego de Mazariegos, á la fundación de Villarreal de Chiapa, donde fué regidor del primer Cabildo; pasó con Alvarado al Perú en 1534;