Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/360

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
adiciones y aclaraciones. 349

Chirinos (El Veedor), pág. 127, I.—Uno de los cuatro oficiales reales que la Corte envió á la Nueva España antes de emprender Hernán Cortés la expedición á Honduras, y al que, como á Salazar, confirió sus poderes el conquistador para el caso en que el tesorero Estrada y el contador Albornoz no gobernasen á satisfacción y con arreglo á la ley.

Dardón (Doctor D. Lorenzo), pág. 96, I.—El Bachiller don Lorenzo Pérez Dardón, descendiente del conquistador de estos apellidos y canónigo de la catedral de Guatemala en 1678, fué tesorero, maestrescuela y chantre de 1681 á 1691.

Dardón (Licenciado D. Luis), pág. 96, I.—Sacerdote de acreditada virtud, á fines del siglo xvii, y descendiente del conquistador de Guatemala Juan Pérez Dardón.

Dávilas, pág. 109, I.—Fueron los de este apellido pobladores de Guatemala antes de reducirse los naturales de la costa de la Mar del Sur, que contribuyeron á conquistar.

Dávilas Quiñones (Doctor D. Antonio), pág. 196, I.—Vecino de Guatemala, que escribió una Memoria descriptiva de la catedral de aquella ciudad, edificada en 1681, para suplir á la que se demolió en 1669.

Delgado de Nájera (Capitán D. Tomás), pág. 320, I.—Erá á fines del siglo xvii dueño de una hacienda de campo en el sitio del peñol de Jalpatagua, donde en 1526 dió D. Pedro de Alvarado la batalla, que duró tres dias, contra los indios rebelados.

Delgados, pág. 110, I.—Fueron los de este apellido pobladores de Guatemala antes de reducirse la costa del Sur, que ayudaron á conquistar.

Díaz del Castillo (Doctor D. Ambrosio), pág. 57, I.— Nieto del conquistador é historiador Bernal Diaz del Castillo, canónigo deán de la catedral de Guatemala en 1638, y poseedor del manuscrito original de la historia de la conquista escrita por su abuelo.

Díaz del Castillo (Bernal), págs. 8, 12, 13, 109, 124, 125,