Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/361

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
350 Biblioteca de los Americanistas.

147, 318, 321, I.—Bernardo Díaz del Castillo, hijo de Francisco Díaz, el Galán, y de Maria Díez Rejón, nació en Medina del Campo hacia la última decada del siglo xv: pasó á Tierra Firme con Pedrarias Dávila en 1514; trasladóse desde allí á la isla de Cuba, y tomó luego parte en las expediciones dirigidas al inmediato continente en 1517 por Francisco Hernández de Córdoba, en 1518 por Juan de Grijalva, y en 1519 por Hernan Cortés, á quien acompañó en la conquista de la Nueva España y en su expedición á Honduras. Vuelto Cortés á Mexico, se unió Bernal Díaz á D. Pedro de Alvarado, con quien fué á Guatemala, y luego á la capital de la Nueva España en 1526. Después de disfrutar repartimientos de poco provecho, obtuvo la encomienda de Chamula en Guatemala, donde se avecindó, y fué regidor perpetuo; contrajo matrimonio con Teresa Becerra, y dejó dilatadísima descendencia al morir de muy avanzada edad, y la Verdadera Historia de la Conquista de Nueva España, generalmente apreciada por la sinceridad con que refiere los sucesos.

Díaz (Pregonero, Diego), pág. 97. I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado, y poblador de la primera capital, donde parece ejerció el oficio de pregonero.

Díaz del Castillo (Francisco), págs. 270, 271, I.—El mayor de los hijos de Bernal Díaz y de Teresa Becerra, nació hacia 1536 en Guatemala; desempeñó varios corregimientos en aquel Reino; fué síndico general de aquella ciudad; contrajo matrimonio con D.ª Magdalena de Lugo, hija del conquistador, de la que hubo cinco hijos, y murió bastante pobre hacia 1612.

Díaz, el Galán (Francisco), pág. 13, I.—Padre de Bernal Díaz del Castillo, y regidor que fué de la villa de Medina del Campo en la provincia de Valladolid.

Díez Rejón (D.ª Maria), pág. 13, I.—Madre de Bernal Díaz del Castillo.

Dighero (D. Juan Antonio), pág. 273, I.—Maestre de Campo, primer alcalde ordinario de la ciudad de Guatemala