Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/363

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
352 Biblioteca de los Americanistas.

274, 328, I.—Presidente y gobernador de Guatemala desde 1672 á 1678. (V. tomo ii, pág. 180.) Durante su gobernación protegió la fundación en Guatemala del convento de la Merced, en la que gastó más de ochenta mil pesos, y se debieron á su generosidad otros beneficios hechos á la capital y al Reino. En cambio de estos bienes limitó mucho las facultades del Cabildo municipal, que perturbó bastante con sus reformas en el Corregimiento del Valle, por favorecer á su protegido D. Antonio Jaimes Moreno.

Escoto (D. Bartolomé de), pág. 78, II.—Sargento mayor, natural de las provincias de Guatemala. que pudo conseguir la reducción de unas ochenta familias de los indomables indios Hicaques.

Eselixoc, pág. 20, I.—Mujer de Acxopíl, rey de los Quiches, Cachiqueles y Zutugiles. (V.)

Espinal (Juan de), págs. 98, 328, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado. A fines del siglo xvii habitaba un descendiente de aquél en la cueva labrada á pico existente entre los ingenios de D. Tomas de Arribillaga y del historiador D. Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán; el cual Espinal llevaba á moler trigo al pueblo de Petapa, y fué el descubridor de la rica mina de Gueguetenango, á cuarenta leguas de Guatemala.

Espino (P. Fr. Fernando de), pág. 234, I.—Religioso franciscano que en el siglo xvii refería la tradición de la procedencia y milagros de la imagen de Nuestra Señora de Loret, venerada en el templo de San Francisco de Guatemala.

Espinosa (Antonio de), págs. 199, 202, I.—Rico cerero de Guatemala, que de los productos de su oficio gastó más de sesenta mil pesos en el oratorio de su nombre, dedicado á la Virgen del Rosario, en el que fundó gran suma de capellanías. El obispo D. Juan de Santo Matia trató de hacer aquella ermita ayuda de parroquia (1668-1675).

Espinosa (Héctor de), pág. 104, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.