Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/364

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
adiciones y aclaraciones. 353

Espinosa (Hernando de), págs. 102, 321, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado, que murió en el asalto del peñol de Jalpatagua, donde estaban fórtificados los indios rebeldes.

Esquiveles, pág. 109, I.—Fueron los de este apellido pobladores de Guatemala antes de reducirse la costa de Sur, que contribuyeron á someter.

Esteban (Pedro), pág. 10, II.—Platero muy conocido en la ciudad de Guatemala á fines del siglo xvii.

Estrada (Alonso de), pág. 127, I.—Tesorero, oficial real de la Nueva España, á quien Hernán Cortés encomendó la gobernación del Reino, acompañado del contador Albornoz, cuando emprendió la jornada á las Higueras ú Honduras. Los mismos poderes confirió al factor Salazar y veedor Chirinos, para el caso en que aquéllos no gobernasen bien; y esto fué motivo de los bandos que tanto revolvieron á Mexico hasta el regreso del conquistador. Por este tiempo (1527), casó una hija del tesorero Estrada con Jorge de Alvarado, teniente de gobernador de Guatemala, mientras hizo el primer viaje á España su hermano D. Pedro.

Fernández de Córdoba (Ilmo. Sr. D. Fr. Gómez), págs. 200, 206, 207, 246, 362, I.—Obispo de Guatemala desde 1574 á 1598 (V. tomo ii, pág. 201). Fundó el Seminario para la educación de niños nobles y desvalidos destinados al culto y servicio de la catedral; instaló en 1578 las primeras monjas que de Mexico pasaron al convento de la Concepción de Guatemala, y trató de la traslación de la ermita del patrón San Sebastián el 29 de enero de 1580 desde el cerro de San Felipe á la llanura.

Fiqueroa (Santos de), pág. 106, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado. Su descendencia pasó al Perú en 1651 con D. Benito de Figueroa, y á fines del siglo xvii la representaba en Guatemala el ilustre bachiller D. Alonso Real de Quesada por su madre D.ª María de Figueroa.

Flores (Francisco), pág. 106. I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.

tomo ii.

23