Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/366

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
adiciones y aclaraciones. 355

que en el siglo xvii habitaba un Juan Espinal, con su familia, descendiente de otro Espinal de la conquista.

Fuentes y Guzmán (D. Rodrigo), págs. 100, 101, I.—Hijo de un poblador de Guatemala, contrajo matrimonio con D.ª Catarina de Chaves, hija del conquistador Hernando de Chaves y de D.ª Isabel de Vargas; fué segundo alcalde en 1592 y en 1595, y propuso hacer las obras en el río Pensativo, para que entrasen sus aguas á limpiar el matadero de la capital.

Galdona (Fr. Bartolomé), pág. 73, II.—Prior del convento de dominicos de Santa Cruz del Quiché hacia el año de 1690.

Gálvez (D. Juan), pág. 42, II.—Gobernador de las armas en Guatemala hacia fines del siglo xvii, caballero y deudo del historiador Fuentes y Guzmán.

Gálvez de Sigura, pág. 109, I.—Fueron los de este apellido pobladores de Guatemala antes de reducirse la costa del Sur, que ayudaron á conquistar.

Gálvez de Sigura (D. Antonio), pág. 265, I.—Descendiente de los pobladores de Guatemala y fiel ejecutor de turno de esa ciudad: en 1677 se le contradijeron sus facultades por la Real Audiencia, al intervenir en el establecimiento de la carnicería de Juan Muñoz Garrido.

Gallego (Alonso), pág. 96, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.

Gallego (D. Juan), pág. 97, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.

Garabitos, pág. 110, I.—Fueron los de este apellido pobladores de Guatemala antes de reducirse la costa del Sur, que coadyuvaron á someter.

Garcerán (Pedro), pág. 98, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.

García (D. Juan), pág. 128, II.—Indio principal del pueblo de Amatitlán en el reino de Guatemala, que en 1690 contaba ciento diez años de edad y unos ochenta descendientes.

García de Badajoz (Juan), pág. 102, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.