Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/367

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
356 Biblioteca de los Americanistas.

García de Berlanga (Diego), pág. 100, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.

García Velarde (El Licenciado), págs. 246, 270, 355, 362, I.—Presidente y gobernador de Guatemala desde el 4 de febrero de 1578 á 16 de setiembre de 1589. (V. pág. 176 de este ii tomo.) Limitó un tanto ciertas facultades del Cabildo municipal de Guatemala, y encargó al mismo Cabildo en marzo de 1586 hiciese albarrada nueva en la laguna de Petapa que impidiera á las mojarras escaparse por el río.

Garnica (Gaspar de), pág. 114, I.—Criado del conquistador de la isla de Cuba Diego Velázquez, á quien éste envió á la Habana desde la ciudad de Santiago con cartas para el teniente gobernador Pedro Barba, mandándole que embargase la armada reunida por Hernán Cortés y le remitiese á éste preso; lo cual no tuvo efecto por haberse embarcado los expedicionarios sin que Barba lo pudiese impedir.

Garrido (Bartolomé), pág. 103, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.

Garro (Pedro de), pág. 267, I.—Procurador general del reino de Guatemala en la corte de España.

Ginovés (Juan), pág. 97, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.

Godínez (Juan), pág. 97, I.—Clérigo capellán que asistió á la conquista de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.

Godoy Guzmán (D. Antonio de), pág. 234, I.—Caballero guatemalteco de acreditada verdad, y muy anciano en 1690, que conservaba la tradición de la procedencia de la milagrosa imagen de Nuestra Señora de Loret, venerada en el templo de San Francisco de Guatemala.

Godoy (Juan de), pág. 104, I.—Hijo de Lorenzo Godoy que sirvió, como él, en las conquistas y poblaciones de Guatemala con D. Pedro de Alvarado. Los descendientes de Godoy se unieron á los linajes de Juan Pérez de Pontaza Basurto y Juan Pérez Dardón, Fernando de Ayala y Diego de Mazariegos, eslabonados con los Mesas: familia